Camino a la consagración y un comienzo que promete

Crónica de la primera luna coscoina

por Federico «Poni» Rossi

Pasó la primera luna del Festival de Cosquín y dejó muchas historias para contar. Cada año, cuando se aproxima el penúltimo sábado de enero, músiques, bailarines, productores, comunicadores de todo el país de aprontan al encuentro que conlleva atravesar esas nueve lunas que parecieran eternas, pero que se suceden con mucha rapidez.

Ante una plaza bastante llena, aunque con algunos huecos, Jairo y Juan Fuentes cantaron el Himno Nacional Argentino, preanunciando, de alguna manera, lo que sería una noche dispuesta para las consagraciones de algunos artistas. Luego vino el turno dell Ballet Camin, quien se dispuso a soltar al duende que mantendrá viva la llama del Festival.

Luego, arenga y grito de «¡Aquí Cosquín!» mediante, Horacio Lavandera, Juan Falú aparecieron de este lado del disco giratorio y brindaron un espectáculo digno de tamañas figuras. Si bien estuvo muy presente el homenaje a Yupanqui y a Nenette, con magistrales versiones.instrumentales de Lavandera y Falú y la siempre afinadísima voz de Jairo, no faltaron los clásicos de sus repertorio del repertorio del cruzdelejeño cómo «El ferroviario» y «Viejo dueño de las flechas».

Luego de esta apertura subió al escenario Por Siempre Tucu con el infalible repertorio de todos los tiempos, cuál postal inmóvil de una época de esplendor que vivieron algunos de ellos cuando fueron Los Tucu Tucu.

Yamila Cafrune, quien prosiguió a los tucumanos, propuso una conmovedora puesta en escena, donde incluyó un repertorio de rescate con obras que tienen varios años pero que no son incluidos habitualmente en los repertorios folklóricos. Además, la hija del turco Cafrune hizo subir al escenario a Juan Cruz Monguillot, recitador y nieto del cura que fuera fundador del Festival de Cosquín. Luego participó a la cantora surera de Otamendi: Marisa Saez. Cómo cierre, el nogoyense Chochi Duré con quién dieron broche a un espectáculo digno de la trayectoria de la cantora.

Llegó el turno de los Nuevos valores. La pareja Sequeira-Schneider, ganadora del Pre Cosquín en el rubro Pareja de Danza Tradicional, deslumbró cómo lo hizo durante la final del certamen. Inmediatamente tuvo su momento el ganador como Solista Instrumental Agustín Sánchez que, con músicas de Yupanqui, Falú y Moscardini, hizo vibrar al público con su calidad interpretativa.

El momento culmine de la noche comenzó con la presencia del ex mansero Martin Paz y sus clásicos de siempre. Luego vino Juan Fuentes que, con un concierto que fue de menor a mayor y un repertorio muy ecléctico logró sobre el final el guiño consagratorio del público que lo despidió de pie. 

El cierre de la jornada estuvo como protagonista al ya consagrado «Indio» Lucio Rojas. El cantor de Marca Borrada brindó un concierto con momentos muy destacables y varios invitados, entre los que estuvo el santafesino Efraín Colombo, la uruguaya Catherine Vergnes y el payador santiagueño Lázaro Moreno. El gesto emotivo lo dio cuando hizo subir a una veintena de representantes de las distintas etnias originarias que habitan el gran Chaco (qom, wichís, chiriguanos). Con este coro de voces ancestrales recreó algunos recuerdos de su infancia en el monte chaqueño.  En el cierre, y como metiendo presión a quien sabe quién, Lucio invitó al escenario a Juan Fuentes para que juntos se despidiesen del público que los ovacionó.

PH Diego Nucera

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑