por Federico «Poni» Rossi
Si le pidieran a Hamlet Lima Quintana como deberían presentar lo que ocurrió anoche durante la segunda luna del Festival, estoy más que seguro que recitaría algunos versos de «Los pueblos de gesto antiguo»…
"… La gente estará cantando la vida nueva
Que está creciendo en los pueblos chicos
Los pueblos de gesto antiguo
Con gente que da la mano…"
Porque de pagos chicos que vienen cantando se construye Cosquín, y los artistas que subieron al escenario este domingo 22 son una pintura que retrata todas esas Argentinas que une quisiese que estén visibles siempre, y no solo de vez en cuando.
La Callejera, comandada por Ariel «Chaco» Andrada, tuvo la responsabilidad de abrir la noche, y no era para menos: celebraban 20 años de ser el conjunto más federal del país. Aprovecharon cada minuto de pisar ese escenario, que los viene consagrando año a año, para desplegar un puñado de canciones, muchas de ellas nuevas y algún clásico que defendieron cómo propios. Abrieron con «Rojo delirio» la primera chacarera que los llevó a recorrer el país y cerraron con «Soy América», la última de sus canciones que engrosan las playlist de bailarines y bailarinas por todo el territorio. La plaza eufórica y de pie. De la profundidad del monte a la profundidad de la palabra: Hamlet Lima Quintana cumplirá 100 años y una exquisita selección de artistas se encontraron con hijos y nietos del poeta para honrar su memoria. Marian Farías Gómez, Quique Llopis, Casiana Torres, Mónica Abraham, Julio Lacarra, Jorge Giuliano, Martín Castro, Leo Bernstein, Carlos Bergesio, Felipe y Martín Lima rindieron culto a este necesario de las letras latinoamericanas.
Entre el monte y el asfalto, un destello sonoro de las sierras cordobesas brillo con la voz de Sofí laa Assis, la ganadora como solista Vocal en el Pre Cosquín 2022.
Llegó el turno del Dúo Heredero, bonaerenses pero con sangre santiagueña, Maxi y Paola Medina se apoderaron del escenario con un torbellino de chacareras, gatos y otros ritmos, demostrando que, desde hace tiempo, tienen la madurez la necesaria para pisar este y varios de los escenarios importantes del país.

Tucumán y Catamarca trajeron sus postales de provincia que ilustrado con pinceladas de música y danza los paisajes de sus regiones.
Provincia de Chaco nuevamente presente en el escenario con el conjunto de malambo La Capataza, ganadores del Pre Cosquín en su categoría luego de protagonizar un espectacular contrapunto junto a otros conjuntos en la final del certamen.
Llegó el momento de los debutantes: Belén Herrera desde Tucumán y luego el conjunto chaqueño Vale El Trago, quienes accedieron al escenario luego de haber sido destacados de los Espectáculos Callejeros en 2022 y que vienen de ser Mención De Honor en el Festival de Jesús María.

El momento culmine junto vigencia y trascendencia de la música santiagueña de la mano de Orellana Lucca y Los Carabajal. Los primeros expusieron las canciones de su último disco «Sendas», demostrando que se pueden cantar canciones nuevas y generar uno de los momentos más altos de la noche.
El cierre lo hicieron Los Carabajal. Musha, Cali, Walter y Blas están celebrando los 55 años del conjunto y dieron un concierto que fue muestra de la vigencia y la resiliencia los santiagueños, portadores de un apellido que, durante décadas, será patrimonio cultural de la Argentina.
A pesar de la euforia de los miles de concurrentes, la plaza no estuvo llena del todo y se veían varias áreas vacías.
PH Diego Nucera
Deja un comentario