Leo Garzón: “Sangre Adentro simboliza las luchas internas que uno siente y procesa en el día a día»

por Federico “Poni” Rossi

Leo Garzón es un emergente genuino de la nueva canción de raíz folklórica. Proveniente de Tucumán pero radicado en Buenos Aires desde hace años, el cantautor fue cosechando importantes reconocimientos por su trabajo. Entre ellos se destaca el Premio Mercedes Sosa por su anteúltimo disco “Nuestra verdad”. Acaba de editar “Sangre adentro”, un disco que contiene todas canciones de su autoría. Desde Revista Mula conversamos con él sobre este nuevo trabajo y nos cuenta lo siguiente:

¿Qué quisiste expresar con el nombre del disco?

-Sangre Adentro, que es el nombre de una canción, le da nombre al disco porque lo representa en su esencia. En esta metáfora se entrecruzan muchos sentimientos que a la vez me atraviesa en todos los sentidos. Simboliza las luchas internas que uno siente y procesa en el día a día y también aquellas que nos marcan en los momentos más importantes de nuestras vidas. Es donde se enfrentan los miedos y las seguridades o el valor para afrontar los riesgos, es el llanto en un momento de alegría o la risa entre lágrimas cuando no podés parar de llorar. Es la felicidad de sentir que estás en el lugar indicado y la frustración de no sentirte valorado, las ganas y la imposibilidad, la fe y un sentimiento de tragedia, la bocanada de aire cuando te estabas ahogando; o simplemente dos momentos donde las perspectivas son opuestas. Este disco tiene todo eso, hecho canciones.

¿Cómo está compuesto el disco?

-Las canciones, que son de mí propia autoría, hablan mucho de mí, cómo persona, cómo ser que siente y que se desnuda el sentimiento para sentirse vivo, y sentir que le da voz a quienes no se sienten capaces de decir y que trae a la memoria a aquellas personas que nos dieron vida también. Hay canciones como la Vidala «Seguiré Así Hasta el Fin» o «Toda la Voz» que hablan y hacen uso del canto como instrumento de lucha y como un espejo del ser interno, hacía el mundo. Hay otras como » Pa’ tu Milagro» que son un voto de Fe y que ponen a las canciones como instrumento para estar mejor. «Cada Vez», «Pregunta en Aire», » La Desabastecida» cuentan historias de amor y desamor; » De Caña y Limón», «Todo Tucumán Escucha Cumbia», «A Contramano i la Vida» que hablan del ser humano y su paisaje interno, como del paisaje que habitan, no solamente desde lo Geográfico, sino desde la idiosincrasia y la esencia de su cultura, de la cual también me hago cargo e identifico a nivel personal.

¿Quiénes intervinieron de “Sangre Adentro”?

-El disco tiene Muchos invitados porque a medida que voy armando y arreglando los temas, voy soñando las sonoridades que quiero que tengan. Cuando compartí esto con Leito Andersen, le fui comentando con quién me sonaba o soñaba cada tema y pudimos lograr algunas de las invitaciones y otras no. Algunas eran muy difíciles. Soñé que grababa seguiré así hasta el fin con Mollo de Divididos, o » Toda la Voz» con Nahuel Pennsi y Abel Pintos, «A Contramano i La Vida» con Peteco. Lo nombro aquí por si les llega y me cumplen el sueño. Los que están, son los que ya me los cumplieron: Pato Pacheco, Nancy Pedro, Juli Lissoli, Nico Segovia, “Pitu” Marquesano, Fede Siksnys, José Torelli y Joaquín Medrano; y mi banda de lujo de músicos increíbles que quiero y admiro: Leo Andersen, Juan Cruz Donati y Lucas Homer.

¿En qué momento de tu vida artística te encontró la presentación de este álbum?

Nace de un momento que considero muy determinante en mi carrera, en el que siento que mi canto y mis canciones me identifican totalmente. La forma de la composición, así como el contenido tanto como la voz y la forma de cantar y decir las palabras me reflejan cómo ser humano y son más cercanas a una mejor comunión entre mi búsqueda estética y mi decir natural. Además encontré una forma de trabajo y un equipo que me permitieron plasmar de una mejor manera eso que me sonaba en la imaginación. De todas formas, hay todo un entramado de situaciones y condiciones que dificultan las producciones independientes y te corren del rico. Por el lado contrario, siento la falta de reconocimiento, cómo una difícil (y lamentablemente común) traba para la concreción de mis proyectos. El trabajo solitario y la falta de apoyo de las entidades culturales nacionales y provinciales para este proyecto, fueron motivo de pensar en abandonarlo, ya que a pesar de haber contado con un subsidio del INAMU, que era en ese momento representaba algo menos del 8% del costo de la grabación y registros audiovisuales, mas todo lo que no se ve ni se oye; y del apoyo de algunas amigas y amigos y sus emprendimientos; resulta casi imposible para un músico independiente afrontar un proyecto de esta envergadura sin salir afectado económica y energéticamente. Por eso invito a las autoridades a acercarse a quienes nos pasamos años y años trabajando y produciendo para hacer, con su trabajo, un camino más viable para el arte en general.

Por lo que me contaste, “Sangre Adentro”, la chacarera que le da nombre al álbum, es muy especial para vos ¿por qué?

-Cómo dije antes, tiene una mezcla de miradas e imágenes que condimentan y representan todo lo demás. Mucha potencia y un sentimiento muy profundo que se refleja claramente en la emisión de la voz y la articulación de cada palabra. Hay momentos de reflexión y momentos de sacarlo todo afuera. Hay diferentes momentos para diferentes miradas y diversos climas. Es como una pequeña gran historia que recorre rincones difíciles de exponer, de una manera muy artística y muy lograda en la sonoridad y en el audiovisual que estamos presentando en mi canal de YouTube. Además lleva el ritmo de «Tinku» que en su danza y rituales está representando por la «lucha» justamente y que a la vez está nombrado por una palabra que significa «encuentro» cómo si atravesar esa lucha interna fuera la única forma de encontrarse a uno mismo. Y creo que lo es.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑