Ariel “Chaco” Andrada: “Celebramos estos 20 años pero, más allá de eso, celebramos el encuentro”

por Federico “Poni” Rossi

La Callejera está transitando sus primeros 20 años de ser el conjunto más federal del país, condición que han ido construyendo año a año a partir del repertorio pero también por su conformación, ya que sus integrantes son de distintas provincias del país. El conjunto conducido por Ariel “Chaco” Andrada prepara un festejo de la mano de quienes los consagran año a año: su público. Sobre ello y sobre trascendencia a través de los años, es que dialogamos con “El Chaco”, y nos cuenta lo siguiente:

¿Qué celebran, además de un aniversario más que, de por sí ya es muy importante?

-Celebramos estos 20 años pero, más allá de eso, celebramos el encuentro. Lo que dice aquella canción que alguna vez con el Pachi Herrera tuvimos la suerte de plasmarla. Celebramos el encuentro de amor que se vuelve a suceder ¿no es cierto? El reencuentro con gente que nos acobijó desde hace tanto tiempo y que sigue a la par. Celebramos el acompañamiento, el encuentro, celebramos la hermandad; todo eso que se ha forjado en estos 20 años de carrera.

¿En dónde crees que radica la trascendencia de La Callejera?

-Yo creo que la vigencia o el desandar constantemente tienen mucho que ver con el aporte que venimos dejando desde el inicio. Eso a nosotros nos mantuvo siempre dando vueltas de aquí para allá. Si uno se pone a mirar la discografía de La Callejera en los cuatro discos hay un 70 por ciento de composiciones nuestras. Siempre nosotros hemos aportado al cancionero popular argentino en esta última etapa donde no se graban más discos, son todos singles, todos fueron temas nuestros, es decir, en este momento “Hermano de coplas”, “Raza toba”, “Soy América”, “Entrerriana y federal”, “Verde la canción”, “El encuentro”, “Del monte tu voz”, esta canción que hemos hecho con Adrián Maggi “Postales del monte” y esta otra canción que sale ahora que se llama “Tropero y cantor” yo creo que ese es el detalle que hace que nosotros podamos seguir vigentes.

¿Qué momentos, de los vividos estos 20 años, han sido bisagra para el sostenimiento del proyecto?

-Yo divido estos 20 años en etapas: la etapa de inicio, en donde desandamos todo tipo de escenarios, el que vos me pidas yo te puedo decir que sí: cumpleaños, peatonal, plazas, subtes, trenes, escenarios, actos escolares, lo que vos me pidas nosotros hemos hecho eso y se fue forjando un cimiento muy fuerte. Una de las bisagras importantísimas para nuestra carrera fue, por supuesto, grabar el primer disco. Porque ahí ya íbamos dejando un ícono de lo que sería la historia de La Callejera y a partir de eso las peñas. La primer “Peña que baila”, que arrancó allá en Laborde, en la capital nacional de malambo, fue una bisagra inmensa. De ahí pasamos a la peña de Cosquín. Esa fue tremenda porque fue un aluvión de gente que comenzó a conocer al grupo popularmente y masivamente y, por supuesto, cada año a nosotros nos ha tocado recibir una distinción. Nosotros hemos ido los primero cuatro años de nuestra vida artística a Jesús María. El primer año salimos “Artistas Destacados”, el segundo “Mención de Honor”, el tercero “Revelación” y el cuarto “Consagración”. Esas fueron bisagras año tras año. Por supuesto la Consagración de Jesús María y a las semanitas la consagración de Cosquín fueron para nosotros bisagras tremendas. Porque ahí ya comenzábamos a estar en la vidriera nacional. Una bisagra que también es a la vez una responsabilidad tremenda es cuando nos dan el padrinazgo del Poncho Coscoino, que nosotros rompíamos un esquema de venir tocando eléctrico, todo con mucho power y de repente planchamos la situación haciendo un espectáculo llamado “El gran baile folklórico”, donde estábamos todos con atuendos  criollos y eso fue una bisagra porque ahí la gente se dio cuenta que podíamos manejar distintos estilos. Creo que esa son las bisagras importantísimas que han hecho siempre un despegue en nuestra carrera.

¿En qué momento de tu vida, o de tu carrera, te encuentra este aniversario?

-Esta pregunta siempre nos la hacen. Yo creo que cada año fue el mejor momento. Siempre hay detalles. No todo son alegrías. También hay lágrimas, hay tristeza; pero personalmente me encuentra ya con conocimiento muy firme. Cuando uno tiene una familia eso es muy importante para uno, porque la familia es el palenque del ser humano, entonces, a mí ahí ya me encuentra con eso muy amalgamado, los hijos un poco más grandes y que ya entienden, una compañera que te acompaña, bueno, tantas cosas, y musicalmente me encuentra en un momento hermoso porque seguimos componiendo, seguimos haciendo música, haciendo poesía. Hace un tiempo a esta parte que venimos compartiendo con grandes referentes de la música y la poesía, y las canciones que han comenzado a tomar otro vuelo porque ya que te graben tus canciones eso es importantísimo, por eso a mí me encuentra en un momento hermoso, en un momento musical tremendo y también me encuentra en la etapa de expresarlo porque empecé a manejar yo La Callejera en la parte más empresarial, que es un momento muy bonito para lo que vamos a vivir este año.

El festejo

Los festejos comenzaron cuando La Callejera abrió la segunda luna en Cosquín, el domingo 22.  La otra parte de los festejos será el jueves 26, a partir de las 14, en el predio coscoino conocido como «El ferión», en la Plaza de la Familia, Catamarca y el río, en Cosquín. La entrada es libre y gratuita y participarán importantes invitados.

PH Diego Nucera

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑