Cosquín 2023: 10 momentos para el recuerdo

por Federico «Poni» Rossi

Culminó una nueva edición del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Nueve lunas donde todos los matices sonoros y danzantes de nuestro país se dieron cita en un escenario que lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui. Cosquín comienza a cantar y deja mucho por contar. Por eso, y a modo de balance, seleccioné 10 hitos o postales que marcaron cada una de las lunas coscoinas.

1- La apertura de la primera luna a cargo de Horacio Lavandera, Juan Falú y Jairo, que con homenaje a Yupanqui y a Nenette, supieron darle brillo a una noche que, al menos en los papeles, prometía muy poco.

2-El cierre de la primera luna, con el «Indio» Lucio Rojas, en especial el momento en que, junto a un coro formado por representantes de comunidades qom, wichis y chiriguanos con quienes recordó su infancia en Marca Borrada.

3- Orellana Lucca -a quienes la Comisión les debería dar el cierre de una noche- brindaron un show impecable, con toda su esencia y cantando sus nuevas composiciones. Sin dudas, los santiagueños se ganaron la ovación del público que, a pesar de la negación de ciertos gurúes de los Festivales, está ávido de escuchar canciones nuevas y se siente subestimado cada vez que un artista busca el aplauso fácil.

4- «Desde el alma» Luis Salinas-Lito Vitale. Una apuesta interesante por parte de la Comisión. Abrieron la cuarta luna y dejaron a la plaza muda y a espectativas de que ese momento sublime y magistral se prolongue en el tiempo.

5- Posse-Posse, la pareja ganadora del Pre Cosquín en la categoría Pareja de Danza Estilizada formada por los hermanos Ezequiel y Facundo Posse desplegaron tanto su creatividad y talento, además de haber dejado un precedente para un festival que poco a poco va derribando barreras de prejuicios.

6- El homenaje por los 100 años de Hamlet Lima Quintana, el poeta pilar del Nuevo Cancionero, con la presencia de Marian Farías Gómez, Quique Llopis, Julio Lacarra, Casiana Torres, entre otres grandes artistas.

7- Raly Barrionuevo y la demostración cabal de que es un artista impredescible e imprescimdible, en especial el cruce que hizo, primero con Jorge Rojas, y luego con Soledad.

8- El regreso, luego de varios años, de Nacha Roldán, y su inefable voz.

9- Soledad siempre es un punto destacado en este festival. La gringa de Arequito brilló con un concierto donde lo dejó todo. Siempre renovada, con un espectáculo pensando y ejecutado especialmente para este escenario.

10- Néstor Garnica y su invitada Lucía Luque que, junto a la Camerata Docta, hicieron un despliegue de alto vuelo instrumental y de virtuosismo.

PH Diego Nucera

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑