por Federico «Poni» Rossi
Cada 17 de junio en Argentina se conmemora Martín Miguel de Güemes, general del ejército del norte y líder de la guerra gaucha que frenó el avance español por el Alto Perú durante las luchas por la independencia. La actitud heroica de Güemes y sus infernales –así llamaban a su ejército–, de su hermana Macacha o de Juana Azurduy, por nombrar solo algunos de los que combatieron en aquella región, fue fundamental para lograr la emancipación de América del Sur. En aquel entonces, el mismo General San Martín decía lo siguiente: “Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado”.
Güemes inspiró a diversxs artistas que crearon obras dedicadas a su figura. Solo por mencionar algunas: Martín Güemes, aire de malambo de Arsenio Aguirre, Oiga mi general de Hernán Ríos e interpretada por Roberto Rimoldi Fraga, La poncho colorado, de Arturo Nella Castro e Hilda Herrera o Güemes, de Gabriel Gestal, interpretada por Julio Lacarra. También se hicieron discos conmemorativos como ¡Viva Güemes! De Hernán Figueroa Reyes (CBS, 1971), con canciones compuestas por León Benarós junto a varios músicos; el álbum A Güemes, de Jaime Dávalos; la banda de sonido de la película Güemes (Phillips, 1971), compuesta por Félix Luna y Ariel Ramírez, de la cual participa Mercedes Sosa como cantora; hay un aire de chacarera dedicado al guerrillero salteño como parte de la obra integral Los Caudillos (Phillips, 1966), también de Luna y Ramírez y que grabaron con la voz de Ramón Navarro. Otro álbum dedicado a la figura del gaucho salteño fue La cantata a Güemes, el Cid americano, compuesta por Claudio Román y Chichí de Ángelis; o la obra Güemes, por una América libre, de Jorge Díaz Bavio o Güemes eterno, álbum compuesto por Carlos Luis Staffa Morris e interpretado por Zamba Quipildor.
A principios de la década del 60, los hermanos Néstor y Martín Moya, junto a Ernesto Cardozo y Américo Torres, formaron uno de los grupos más populares durante esa década y la de 1970: Los Gauchos de Güemes. En la actualidad existe también una banda de rock pesado que se llama Güemes y que dedica parte de su obra al general salteño.

En 2021, para el centenario del asesinato del caudillo, el Ministerio de Cultura de la Nación convocó a artistas de todo el país para que creasen obras en su homenaje. De un total de 77 obras se seleccionó como ganadora la compuesta por el cantautor cuyano Nahuel Jofré Güemes, galope de agua y de fuego. Al respecto de esta obra, su autor nos cuenta:
-¿Qué te inspiró a escribir esta canción?
-Martín Miguel de Güemes fue una figura fundamental del proceso independentista latinoamericano. Olvidado durante décadas, desconocido injustamente durante muchos años y reivindicado desde hace poco tiempo junto a los más importantes nombres de la historia nacional. Me inspiré primeramente en aquél hecho inédito durante las invasiones inglesas donde un Güemes de apenas veinte años, al mando de una tropa de soldados de caballería conquista un barco ingles que había quedado encallado en la bajante del río. ¡Nada menos que montando a caballo dentro del agua! De una manera colosal y nunca antes vista.
Luego quise hacer hincapié en el apoyo que la causa de la independencia obtuvo de las clases populares, los humildes gauchos de Salta y las demás provincias del Norte, que ante la faltante de recursos por parte del gobierno de Buenos Aires, no tuvieron otra opción que dar pelea con los escasos elementos con los que contaban para las tareas del campo.”
–¿Cómo surge la idea de escribir esta canción?
-La canción tiene que ver con algunos meses de investigación. Casi dos años de estar investigando un poco de la historia de la circulación cultural en lo que iban a ser las provincias unidas del Río La Plata y en toda la región del Cono Sur hacia los años del periodo de la Guerra de Independencia. Hace tiempo que investigo sobre la circulación de música y la influencia de la circulación y la música de ese tiempo en la música tradicional cuyana. Cuando vi la convocatoria a escribirle una canción en homenaje al bicentenario de su fallecimiento me pareció que era el momento de componerla, sobre todo después de habérmelo encontrado varias veces en ese transcurso de la investigación.
-En la letra recuperás a otras figuras de aquella historia…
-Quise hacer mención a la lealtad que Güemes tuvo para con Belgrano y su obra, y la figura de su hermana, “Macacha” luchando junto a él y hasta reemplazándolo ocasionalmente. Por último quise cerrar la canción con una de las frases más heroicas de Güemes y que el olvido no pudo borrar: “Morir por la Patria es Gloria”. Me significan palabras dignas de formar parte de nuestro Himno Nacional, de ahí viene la cita del motivo melódico final del mismo.
–¿Qué genero elegiste para hacer la música?
-Respecto de la música puedo decir que me inspiré en un pulso híbrido entre Yaraví (antigua música de la zona andina peruana) y Milonga, yendo y viniendo de un 3/4 a un 2/4; imaginando las antiguas especies musicales interpretadas con canto y guitarra, que circulaban entre los criollos del 1800 y sus viajes entre el Alto Perú y el Río de la Plata.
Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Corte nació en Salta, un 8 de febrero de 1785, y fue asesinado por la espalda Cañada de la Horqueta, Salta, el 17 de junio de 1821, cuando escapaba de una emboscada en su casa. Cumplió una destacada actuación en la Guerra de Independencia de la Argentina. Durante seis años fue gobernador de Salta. Con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como Guerra Gaucha, deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio argentino libre de invasores realistas.
Deja un comentario