4 discos

Nuevas músicas recomendadas para seguir explorando los horizontes sonoros de Latinoamérica.

La música del vacío (Clara Cantore)

Clara Cantore presenta La música del vacío, su reciente disco. Versiones muy personales de clásicos y no tanto del cancionero popular (Demetrio Ortíz, Facundo Cabral, Luis Alberto Spinetta, Alfredo Zitarrosa, Armando Tejada Gómez, Piero, Joan Manuel Serrat, Homero Expósito) y de músicos contemporáneos (Nicolás Ibarburu, Jorge Drexler, Santiago Motorizado, Luciano Cañete). Este disco fue grabado en directo, de manera audiovisual (mirá todos los videos). A su vez, fue un experimento creativo basado en la energía de las redes colaborativas. Acompañaron a Clara en esta grabación Milagros Caliva en bandoneón y Ciro Gargaglione en percusión.

La cantautora cordobesa reafirma con este trabajo el sello que viene imprimiendo a su música, innovando con el bajo como instrumento solista.

Coplas para el azar (Vuela Chiringa)

El quinteto formado por Silvia Juan Bennazar (voz), Santiago Torricelli (piano y arreglos), Melina Kyrkiris (violonchelo), Lucas Trosman (percusión) y Santiago Álvarez (armónica), se aventuraron a un nuevo trabajo discográfico con dos lados, A y B, como los discos de antes.

Coplas para el azar es el segundo disco de Vuela Chiringa. En este nuevo álbum, aparecen composiciones de autoría propia donde también se refleja la influencia del género canción sobre las nuevas composiciones folklóricas de nuestra región.
En palabras de los integrantes del grupo: “Coplas para el azar” nos encuentra ya habiendo transitado el tocar juntos y con muchas decisiones tomadas respecto a la sonoridad y al mensaje que queremos transmitir. Es importante destacar que ahora somos un quinteto, hemos sumado una armónica a nuestra formación original y la premisa sigue siendo la misma: no hay roles musicales preestablecidos.”

Editado por Club del Disco

Las formas de la noche (Georgina Hassan)

La destacada cantante y compositora propone un viaje hacia la noche, a partir de un disco compuesto con mayoría de piezas propias. En este nuevo trabajo discográfico la cantautora porteña contó con la participación de Pablo Fraguela en piano, Rafael Delgado en violonchelo, Lautaro Matute en guitarra, Guido Martínez en contrabajo y Facundo Guevara en percusión.

Composiciones propias como “Espejo Azul”, “Desvelo”, “La costurera” y “En viaje”, “Ventanal” (poema de Víctor Hugo Morales musicalizado por Georgina), se entrelazan con dos versiones de otros autores: “Lugar de mí”, del uruguayo Mauricio Ubal y el clásico de Violeta Parra “Volver a los diecisiete”.

El disco fue editado en formato físico y está acompañado por un libro. Dice Georgina al respecto: “Escribí estas canciones un tiempo antes de la pandemia y durante el momento de mayor encierro. Cuando en casa dormían, me quedaba en mi estudio hasta la madrugada sumergida en ese tiempo como en el navío de Altamar. La noche es un territorio donde lo conocido cambia de forma y color, donde nos encontramos con lo que dejamos postergado en el día, con nuestros miedos, deseos y pasiones”.

El mundo desde afuera (Natacha M)

Disco debut de la cantautora porteña Natacha Muñiz (Natacha M). Trece canciones de autoría propia y un cover de Francis Poulenc. El mundo desde afuera contó con la producción de Guillo Espel. En su concepto intenta dar cuenta de universos personales, íntimos, por momentos minimalistas, luminosos o desgarrados. La palabra como centro, desde su forma, desde su naturaleza musical. Cada canción remite a pequeñas ficciones que se suceden una tras otra, como un viaje hacia un interior alucinado y siempre genuino.

Dice Natacha M: “Comencé a indagar en la naturaleza propia de mi quehacer, en principio como cantante, luego como compositora, pero siempre como intérprete, como performer: es decir, como un cuerpo que produce acción. Porque, como observa bien Murray Schaffer, acción es sonido (“todo cuanto se mueve produce una vibración…”). Ese interés en el sonido antes que cualquier otra cosa, delimita mi arte, sienta las bases de la mirada que tengo a la hora de producir, pero de ninguna manera clausura el resto del devenir escénico. Por el contrario, invita a todo lo presente a ocupar su lugar en una escena que de ninguna manera es inocente ni casual.”

Editado por Club del Disco

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑