Artistas de todo el continente se solidarizan con la lucha del pueblo jujeño

por Federico «Poni» Rossi

En Jujuy se viven momentos de máxima tensión provocados por el gobierno de Gerardo Morales (UCR-JxC), quien está reprimiendo brutalmente las manifestaciones masivas que se están desarrollando en toda la provincia. Ante esta situación varios artistas se manifestaron en apoyo a la lucha del pueblo jujeño y en repudio a la represión estatal. Bruno Arias, Teresa Parodi, Juan Falú, Ricardo Mollo, Trueno, el panameño Rubén Blades, entre otrxs, dejaron testimonio de sus sentimientos ante esta situación.

No es novedad que el pueblo jujeño está sufriendo una de sus mayores crisis. A la precaria situación salarial de docentes y demás trabajadorxs estatales se sumó la reforma de la constitución que se realizó a espaldas del pueblo y sin seguir el proceso democrático correspondiente. A causa de ello el pueblo jujeño se encuentra movilizado y en estado de alerta. El Estado jujeño a cargo de Morales inició un proceso de represión, persecución y hostigamiento que rememora lo acontecido en la última dictadura. Ante esta situación el Gobierno Nacional estudia intervenir la provincia y los sindicatos convocaron a un paro nacional en solidaridad con el pueblo jujeño.

Uno de los primeros que se expresó fue el jujeño Bruno Arias. Recordemos que el nacido en El Carmen fue declarado como “persona no grata” debido a sus manifestaciones en contra del gobierno de Morales. Arias, quien se encuentra de gira por Europa desde hace varias semanas se dejó ver en sus redes con un cartel que dice “Yo apoyo la lucha en Jujuy”. Además reproduce permanentemente imágenes de la represión colaborando con la difusión del conflicto. Otrxs artistas jujeñxs que se expresaron en sus redes son Pachi Herrera, Nora Benaglia y Noelia Gareca.

Juan Falú también se expresó en sus redes. El guitarrista tucumano dijo que “el pueblo jujeño está dando una lección en varios sentidos: una lección a Morales poniendo en evidencia su autoritarismo y su traición al legado yrigoyenista, su alianza con los sectores vendepatria de hoy, su nepotismo y su obstinación en erigirse como guardián del orden reprimiendo al pueblo”. En este sentido, el músico que en innumerables situaciones demostró su compromiso político con los que menos tienen sentenció: “también le da una lección a la clase política, a la mayoría de la clase política que olvidó el pensamiento estratégico y por eso ningunea cuestiones claves como la soberanía sobre los recursos naturales, pero también ningunea la participación popular, y estas jornadas son un aviso de que la voluntad de los pueblos no se doblega fácilmente. También es un aviso al centralismo, ese flagelo en la historia de la patria, centralismo insensible a la memoria y a los mandatos ancestrales, a los ecos de un continente que resuenan en una provincia humilde pero digna. Morales debe irse. Los votantes de esa constitución infame deben pedir perdón y renunciar, y quienes adherimos a una patria justa, libre y soberana, debemos estar firmes al lado de este pueblo que hoy nos convoca y nos enseña.

Luego entonó las estrofas del bailecito de Rafael Rossi “Viva Jujuy”, pero con una letra acorde al contexto:

Viva Jujuy, viva la lucha
de mis jujeñas,
Vivan las collas bien aguerridas
de mi quebrada.

Viva Jujuy, viva la lucha
de mis jujeños
vivan los sueños que andan soñando
mis compañeros.

Mis compañeros, mis jujeñitas
sepa la gente nunca se entrega
nuestra dignidad.

Lara, lara, laira, lara, lara,
Laila, la-la
Dale Morales llego la hora
de tu partida.

Viva Jujuy, que hoy se levanta
porque el dictador
quiere imponernos sin consultarnos
su constitución.

Somos la tierra copla encendida
de la libertad.
Griten jujeños, griten jujeñas,
ya se va a acabar.

Ya se va a acabar la desigualdad.
Sépame gente, nunca se entrega
nuestra dignidad.

Lara, lara, laira, lara, lara,
Laila, la-la
Dale, Morales, llegó la hora
de tu partida.
Mariana Baraj

La correntina Teresa Parodi compartió en sus redes el siguiente poema:

Jujuy
Se escuchan los balazos en el aire,
se escucha la violencia a pleno fuego,
se escucha el grito altivo de los nadies
en medio de la lucha a cielo abierto.
Quién se anima con esa balacera
a matar el reclamo de derechos,
quién ataca vilmente a la pueblada
que levanta banderas resistiendo?
El horror, el salvaje desatino,
la impiedad del agravio y el desprecio,
el poder que no tiene amor ni alma
y arrebata y destruye y deja muertos.
No se calle la patria desolada,
no se oculte su triste desconcierto,
no se arrase su amor desesperado,
no se ignore su enorme desconsuelo.
Que no haya perdón para los ciegos,
los exegetas del odio, los sin credo,
los que nunca supieron del olvido,
del destajo, del nada soy ni tengo.
Arderán en sus propias soledades,
en sus propios y oscuros desaciertos,
cuando cante victoria la esperanza,
cuando vuelva a brillar el sol del pueblo.

Rubén Blades compartió en su cuenta de Twitter lo siguiente: «Nos solidarizamos con los pueblos originarios, Omaguacas, Tilcaras, Purmamarcas, Aymaras, Collas… de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, quienes están sufriendo una brutal represión por parte de las autoridades de dicha provincia, por manifestarse en contra del avasallamiento de sus derechos. Aquí, como en tantos otros lugares de nuestra América, hay una historia de colonialismo, feudalismo, democracia sin derechos, de pobreza e inequidades que, con todo respeto creemos debe ser atendida de forma urgente, con diálogo y sin recurrir a la violencia. En 2023, seguimos ¨Buscando América¨. Luego, compartió el siguiente video:

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑