Flor Fernández presenta “Aflorar”, su nuevo álbum.
Flor Fernández es una cantante pampeana nacida en Intendente Alvear. Desde muy pequeña recorre los escenarios musicales del país. Luego de un extenso camino musical y de varios proyectos en conjunto con otros artistas presenta “Aflorar”, su primer disco solista.
Este álbum es un trabajo íntimo y potente, donde cada versión es una oportunidad para reafirmarse, asomarse y brotar, realizado, con arraigo en la música de raíz folklórica, género que acompaña a la artista desde sus inicios.
«El disco es una manifestación, un grito de libertad, un modo de recordar un sentimiento que se creía oculto u olvidado. Asomar a la superficie, romper, exhibir, manifestarse». Flor se propone dejar salir a la superficie, las canciones que la acompañaron en un proceso de sanación y autodescubrimiento, un viaje hacia sí misma que renace con la vitalidad de un florecimiento.
¿Por qué Aflorar? ¿Qué es lo que aflora?
-Aflorar porque este disco fue para mí emerger, re-surgir, manifestarme, dejar que salga lo que estaba adentro mío, de ahí el título y el juego con mi nombre. Después de un tiempo sin cantar, y repreguntándome sobre el camino a seguir, este disco es para mí una reafirmación de mi camino como cantora.
Siempre fuiste parte de proyectos colectivos ¿Cómo surge la idea de hacer este álbum solista después de 20 años?
-Al comenzar la pandemia se cayeron muchos proyectos, básicamente se desarmó el mundo ¿no?, no solo mis proyectos personales, pero en esa instancia decido mudarme a La Pampa y comencé a juntarme con un viejo amigo guitarrista: Julio Ortiz, y empezamos a darle forma a canciones que yo llevaba conmigo desde hacía un tiempo, luego tuve la suerte de contar con el financiamiento del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y ese impulso económico fue el puntapié inicial para decidir finalizar un proceso de grabación que ya venía cocinándose.
¿Qué te llevaste de cada una de las experiencias anteriores como Waku, o Yuruná, o las formaciones corales?
-Toda experiencia musical para mí siempre es positiva, suma, me construye como la artista que soy hoy. Gracias a compartir la música uno aprende de los demás y de sí misma.

¿Qué me podés contar sobre el repertorio de Aflorar?
-Que es ecléctico, profundo e íntimo, que viaja desde Perú hasta La Pampa, y que lleva como bandera la profundidad de las letras.
Quien interpreta, de alguna manera re-crea lo que siente que el autor quiso decir en sus canciones ¿Cómo trabajás el proceso de creación de esas interpretaciones?
-Interpretar es un proceso maravilloso para mí, tengo por empezar la suerte de elegir lo que canto así que ya eligiendo estoy en un buen lugar, pues lo que elegí es porque ya atraviesa alguna fibra de mi ser, pero además de eso, trabajo cada frase de la canción, a través de imágenes, olores, colores, utilizo mi memoria emocional y los relatos de la gente que me rodea. Me imagino incluso, dónde y cómo estaba sentado el compositor, qué tomaba, si estaba triste o feliz, si escribía frente al mar o en una ciudad, todo eso me sirve para armar mi propia escena donde luego transito la canción.
¿Qué proyectos, además de la presentación del álbum, están en marcha o por venir?
-Además de la presentación de Aflorar este próximo jueves 17 de agosto en Buenos Aires, en la Casa de la provincia. de La Pampa, donde habrá sorpresas con artistas invitadas que respeto y aprecio mucho, tengo algunos proyectos ya en marcha: temas nuevos por terminar de mezclar. Y otros proyectos que deseo mucho que sucedan en un futuro, como ser parte de los Festivales de la temporada de verano o viajar incluso más lejos con este repertorio. Estamos trabajando en eso.
Flor Fernández egresó de la Escuela de Música Popular “La Colmena”, en Córdoba, como Vocalista Superior y Profesora de Canto y Ensambles Vocales. Fue becada durante un año en la Fundación Julio Bocca en Comedia Musical (Burnos Airess) y se encuentra en formación constante con diversos profesores del medio nacional e internacional. En 2019 integró un musical de tango en el Teatro El Vitral, homenaje a Tita Merello y Eladia Blázquez. Después de 20 años de integrar proyectos colectivos decide emprender este trabajo como solista.
Presentación oficial: 17 de Agosto en La Cada de La Pampa, de.la ciudad de Buenos Aires
por Federico «Poni» Rossi
Deja un comentario