Un pueblo que se hizo canción

Artistas de un pueblo entrerriano se unen para cantarle a su terruño

En Entre Ríos, más precisamente en el departamento de Gualeguaychú, hay un pequeño pueblo rural que se llama Torcuato Gilbert. El nombre es en homenaje al abogado homónimo que además fuera diputado entre 1882 y 1898. Como casi todos los pueblos rurales surgidos en el siglo XIX, su creación fue producto de la extensión del ramal ferroviario. La estación es el epicentro social, comercial t cultural de la comunidad. En ese pueblo nació Natalio Sturla, músico, acordeonista. Él, junto a su padre y varios músicos gilberteños realizaron este emotivo video interpretando el Vals de Gilbert que compuso en la década del 60 el párroco de aquel entonces, el padre Dionisio Varela.

“Reuní a los jóvenes del pueblo para compartir canciones y música. Este tema había quedado un poco en el olvido y se recuperó hace unos años. Mi viejo lo tocaba en su momento…”, cuenta Natalio, quien después de 60 años decidió realizar este video con músicos del pueblo y así mostrar el lugar que los vio nacer.

El video fue realizado en julio de este año. Participaron Bautista Sturla en bandoneón. Eduardo Pintos, Alfonsina y Beltrán Bondioni, Fausto Caballero y Carlos Darrechón en voz. Carlos Portillo en bajo, Ricardo Hornus y Martín Caballero en guitarra, Carlos Portillo (h) en teclado y Natalio Sturla en acordeón y producción. Fue grabado en los estudios de Hugo Spiazzi, con la operación técnica de Martín Carreño. La edición y la masterización estuvo a cargo de Nicolás Padin. La filmación y realización audiovisual es de Sebastián Ingrassia. Fue auspiciado por el Movimiento de Costa a Costa y el Área de Cultura del Municipio de Gilbert.

“Somos 11 músicos de Gilbert. Cantantes, instrumentistas, y bueno, con las imágenes del pueblo que ya tiene 130 años. Es un pueblo de aproximadamente 1500 habitantes. Convoqué a los músicos a partir de una idea que me pasó un amigo del movimiento de Costa a Costa, Facundo Torresán, que me sugirió la idea. “

Este es el video en cuestión:

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑