Durante los últimos años es extraño entrar a una peña en la ciudad de Buenos Aires y que “Pacho”, como le gusta que o llamen, no esté solo, con su banda o acompañando a alguna cantora. Es que Barroso se ha vuelto una de las figuras recurrentes de la escena folklórica porteña y del Gran Buenos Aires. Su ductilidad con la guitarra, su calidad de cantor, su don de gente y el cariño con que emprende cada proyecto, ya sea propio o ajeno, son una marca de su persona y que hace que sea tan querido por sus colegas.
Comenzó a incursionar en los escenarios, como solista, allá por el 2017. Desde entonces, va construyendo su repertorio cantándole al amor. Cada zamba, chacarera, gato o escondido que elige, solo por mencionar algunos de los géneros que interpreta, encuentran sentido en esta temática. “Pacho”, además de ser un excelente guitarrista y cantor, es de esos músicos que uno sabe que siempre cumplen. Acompaña cantoras, anima las peñas, saca de galera el repertorio que los y las bailarinas quieren bailar y también el que los amantes del folklore quieren oír.
En estos días comienza a presentar el primero de sus trabajos discográficos, Arraigo, donde despliega mucho de lo que tiene para decir, a partir de 10 canciones que recorren diferentes estilos y que pintan entero a este verdadero cantor de los boliches.
“Pacho” Barroso es cantante y guitarrista. Distinguido siempre por cantarle al amor, Pacho Barroso construye su repertorio a partir de los ritmos folclóricos más populares (zambas, chacareras, gatos, escondidos, entre otros), de autores clásicos y contemporáneos, donde la poética juega un papel fundamental. También canta danzas tradicionales para el público peñero y con un cierre a pura cumbia creando un clima de fiesta en cada lugar donde actúa.
¿Por qué Arraigo?
Ttiene que ver con fijar, sujetarse de algo, ¿viste? Fuerte, con fuerza, y bueno, en este caso le puse arraigo porque me sujeto, me sostengo, siempre me sostuve desde muy chico con el folklore. Fue como mi sostén la música durante mi infancia, durante mi aprendizaje con la guitarra, durante mi trajinar como músico, durante el paso de la vida. Siempre escuché folklore desde pibe y la realidad es que, Arraigo, cuando pensé un nombre quería básicamente que describiera un poco lo que soy y lo que trato de ser como artista de folklore: sostenerme de la raíz, del arraigo, de esa esencia que me permite hoy por hoy ser cantante y defender una idea, defender un proyecto y también cuidarlo.
¿Qué canciones componen el disco y por qué?
Son 10 canciones, que un poco hablan de mi identidad, de lo que soy. Yo siempre le canto al amor, le canto a la tierra, pero más sobre todo al amor, entonces las canciones que comprenden el disco, por ejemplo, Baila Bailarina, es una chacarera de Nano Indarte que habla un poco de esto, de todo lo que tiene que atravesar una bailarina para bailar y yo también trabajo con bailarinas arriba del escenario, entonces como que cuando pensé ese tema me vino bárbaro. Igual que en Sueños de Zamba que habla de un desamor, de una persona que nunca va a encontrar el amor, estrofas de una zamba que describe a una mujer, quizás inalcanzable, después Tradición y cuyanía, que es una cueca cuyana junto con El parrandero, que hablan de, bueno, de toda esta costumbre cuyana, de lo pícaro que es el cuyano que se va de farra toda la semana, de lo que representa la tradición, la cuyanía que es el compartir el cogollo, el aro, las canciones, la guitarreada, después tenemos Hasta el Fina,l que también es una zamba romántica junto con Para Estar Con Vos que también es una obra de Nano Indarte y Preminiscencia que es una zamba de Alejandro Farías, después metí el último tema de Roque Narvaja que es medio particular, que es una canción a piano voz y voz que justo me identifica en un momento de mi vida triste donde yo viví una separación, entonces creo que ese tema me representó un montón en ese momento y me representó, no, me representó más que me representó, me representó un montón en ese momento.
Interpretás varias canciones que son de autores no tan conocidos, muchos de ellos contemporáneos ¿Qué te lleva a elegir a esos autores y no a los clásicos?
A mí eso me lleva, en realidad, me representa una alegría más que llevarme a elegir, me representa una alegría defender canciones sobre todo de autores nuevos pero también que son amigos. Entonces es una cuestión también de defender el repertorio nuevo, aunque si bien mis shows nunca se caracterizaron por ser de canciones nuevas, en este trayecto, en este proceso, en este momento me genera una responsabilidad muy grande llevar este tipo de cancioneros teniendo en cuenta que a veces las canciones de autores contemporáneos son muy difíciles de que lleguen con la cierta facilidad que te implican las otras canciones que por ahí tienen mucho más llegada, las canciones conocidas vamos a decir así. Entonces cuando elegí un repertorio de autores nuevos, en su mayoría amigos, como el caso de Ale Farías, Gustavo Ecclesia, Nano Indarte, Sergio Iacovaccio, gente en su mayoría de Buenos Aires, Gustavo es de Salto, Sergio Iacovaccio es de Tandil y Ale Farías es de Zona Oeste. Entonces me lleva a sentir como un orgullo, Lucas Brovia es de Bragado también, que es otro de los autores, entonces me parece que está bueno empezar a hacerse responsable un poco de las canciones nuevas y que empiece a darle entidad al recorrido, al camino.
Este disco salió luego de mucho trabajo, tiempo y esfuerzo ¿Qué reflexión podés hacer al respecto?
La reflexión que hago es que cuesta muchísimo, mucho trabajo económico, hacer un disco. Implica mucho compromiso de mucha gente. Y si bien llevo un proceso de mucha alegría, de mucho entusiasmo, de mucho esperar también, porque bueno, como te digo, es muy caro económicamente realizar un disco. Pero una vez que terminaste la alegría es sumamente plena. Y yo me quedo con eso, con esa reflexión. Porque sacar un disco para un artista es como sacar su DNI, digamos. Y poder manifestarlo al público en escenarios, defendiendo un poco lo que sos como artista, y mostrar un poco todo eso que venís trabajando durante tanto tiempo, me parece que está buenísimo. Y creo que ese es el resultado del disco. Mucho amor, mucho sacrificio y mucho esfuerzo. Que no depende solamente de mí, sino de una cadena de eslabones fundamentales, como el mastering, como el diseño. El diseño lo hizo Lua Álvarez Quiroga, el arte de tapa que también hizo ella. El mastering lo hizo Matías Parisi. Y la edición y mezcla del disco Ariel Rolando de Estudio Calle 24. Sin ellos tampoco yo podría ser lo que soy ahora. Entonces también voy a estar muy agradecido siempre de eso.
Gran parte de tu camino artístico fue acompañando a cantoras y cantores, formando parte de proyectos de otros, ¿Cómo te sentís en esta faceta solista?
Creo que aprendí muchísimo de toda la gente que acompañé durante mi camino como guitarrista. Vos vas tomando recursos de muchos artistas, vas aprendiendo también a cómo desenvolverte arriba de un escenario, cómo manejarte, entonces esa experiencia para mí es incomparable. Tenés la experiencia viva arriba del escenario, es como estar vivenciando todo lo que vos por ahí en algún momento te imaginás pero no te querés hacer cargo, ¿no? Entonces me parece que eso está bueno, poder aprender de los otros artistas y de las artistas que he acompañado. A mí eso me generó un montón de aprendizaje y hacerme cargo un poco también de lo que soy. De que a veces uno tiene que enfrentar esos miedos y decir, bueno, yo también puedo ser solista y yo también puedo hacerlo. ¿Cómo me siento? Me siento con mucha responsabilidad, me siento muy contento también, pero sobre todo con mucha responsabilidad. A mí la música me representa responsabilidad, compromiso, trabajo y mucho esfuerzo porque lleva mucho tiempo el preparado de disco, de canciones, el repertorio pensado para que la gente pase un buen momento, para que yo también me sienta identificado con lo que estoy diciendo. Entonces me parece que es todo. Ser solista es ser responsable y tener el compromiso para afrontar toda la movida. Todo el camino.
¿Cómo te imaginás que va a ser la presentación?
Va a ser muy linda, muy festiva sobre todo, muy emocionante porque la organizé solo, digamos, sin productores, sin nada, o sea, yo me puse a cargo la fecha, trabajamos en conjunto, obviamente, con el Teatro Mandril, después se sumó una gran amiga que se llama Julieta Capuzela, que es una gran organizadora de peñas, y ella también me ayudó un montonazo en la convocatoria. Va a estar Sergio Moreira también como DJ del evento, que él es también organizador de peñas, entonces yo creo que es un ida y vuelta. La presentación se realiza a raíz de la colaboración de la gente, del apoyo también de las personas que siguen mi carrera, por lo cual merecen ser retribuidos de la mejor manera, dando lo mejor, haciendo un show muy completo con toda la banda, con todos los que participaron en el disco, con toda la gente que me ayudó y que de alguna manera se pone la camiseta, entonces sigo insistiendo en la responsabilidad y también pienso que va a ser un momento muy lindo y muy trascendental para mi carrera como solista de folklore, porque siento que pueden llegar de a poco cosas emotivas para el corazón y trabajo sobre todo, que es lo que más creo que el artista busca en este recorrido. Así que me parece que eso te puedo llegar a decir que va a ser la presentación de mi disco, y bueno, ya vendimos todas las anticipadas, así que nada, el día sábado 5, ya pueden adquirir las entradas en la puerta, así que muy felices ya, porque ya hemos cumplido todas las expectativas posibles, ya cumplí todas las expectativas posibles, así que el teatro va a estar explotado, como dicen.
La presentación oficial es el 5 de agosto, a las 22, en el Teatro Mandril de la Ciudad de Buenos Aires.
por Federico «Poni» Rossi
Deja un comentario