Bajo la consigna «Basta de obras y contaminación», los vecinos de Palermo se autoconvocan a un abrazo simbólico para defender el Jardín Botánico. La cita es para este 11 de agosto, a las 17, en la entrada de República Árabe Siria esquina Beruti.
El comunicado difundido dice que “el Jardín Botánico, dejó de ser el refugio climático para el que fue concebido. Esta reserva ecológica está siendo dañada concurriendo en un atropello y violación a los fines originarios por los que el Jardín Botánico fue fundado”.
A continuación reproducimos en comunicado y la convocatoria:
“La desmesurada infraestructura que se está realizando con la construcción innecesaria de trece baños dentro del predio (sobre la calle Beruti), cuando en él ya existen baños, dan muestra de esta situación.
La obra se está realizando sin permisos, ni comunicación oficial de planos, a un precio exorbitante de treinta y cinco millones pesos (por la construcción de trece baños). Todo esto indica el inicio y continuación de eventos de negocio privado, como lo es el actual “Secret Garden”, negocio de convocatoria masiva que provoca contaminación ambiental, violación de reservorio climático y daño al paisaje y espacio verde.
El objetivo de los vecinos del parque es cuidar este espacio verde único, respetando los objetivos originales por los que Carlos Thays lo concibió: un reservorio climático, pulmón de aire a la ciudad, paisaje diseñado con diversidad de flora clasificada en extinción, refugio ambiental, monumento histórico nacional.
Cuidarlo es derecho y responsabilidad de todos.”
El Jardín Botánico de la Ciudad «Carlos Thays» es el parque público ubicado en el barrio de Palermo fue inaugurado el 7 de septiembre de 1898. El 31 de agosto de 1937 fue nombrado oficialmente en honor al arquitecto y paisajista Carlos Thays, quien realizó su diseño. Declarado Monumento Histórico Nacional el 11 de abril de 1996.
El 22 de febrero de 1892 Carlos Thays, Director de Parques y Paseos de Buenos Aires elevó el proyecto a la Intendencia Municipal, exponiendo la necesidad de crear un «jardín botánico de aclimatación» para objetivos científicos y paisajísticos, aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente (perímetro de ocho manzanas delimitado por la avenida Santa Fe, la avenida Las Heras, la calle República Árabe de Siria y la Plaza Italia).
El proyecto fue aprobado para ese único fin el 2 de septiembre de 1892, habiéndolo rellenado con tierra más fértil de otras regiones.
En el Jardín Botánico, Thays investigó métodos de germinación de semillas y llevó a cabo varios experimentos para la producción industrial de yerba mate.
Debido al éxito obtenido, la Dirección de Agricultura y Ganadería de la Nación Argentina confirmó la eficacia del llamado «método Thays» y lo divulgó en la región noroeste del país.
Thays concibió el Jardín Botánico con seis sectores fitogeográficos: cinco contienen especies de cada continente y uno está dedicado exclusivamente a las especies autóctonas de la Argentina. En cada sector los especímenes vegetales se ordenan sistemáticamente, según la clasificación taxonómica.
Debido a la característica que reviste su ecosistema fue seleccionado Primer Refugio Climático de la ciudad de Buenos Aires.
El Día Nacional de Botánica en el país se conmemora el 7 de septiembre, aniversario de la apertura del Jardín Botánico 1898.
Este abrazo tiene historia: el primer Abrazo Botanico se relizó durante la primera presisdencia de Carlos Saúl Menem, cuando emprendimientos privados con anuencia del gobierno de turno quisieron construir un predio con fines inmobiliarios dentro del Botánico. El Abrazo tiene sentido, así se lo pudo frenar ayer. Hoy corremos el mismo desafío”.
prensa: Karina Nisinman
Fotografía de archivo. Fuente: Télam
Deja un comentario