María Elena Barrionuevo, sigue transitando la ruta vital de la poesía.

La escritora, poetisa, recopiladora y maestra rural afincada en Catamarca celebra sus 82 años de vida dedicada a rescatar la memoria que la savia andina supo impregnar en sus versos.

En este 2023 se reeditó «Las Nodrizas de luz», un poemario que resultó visionario para la época, ya que reivindica a mujeres históricamente acalladas. Marìa Elena Barrionuevo es una poeta de milenaria paciencia. Hija, tal vez de “La Hembra Humana” de Luis Franco, escritor a quien Marìa lee y selecciona con minimalista cariño algunas palabras para el epígrafe inicial de “Nodrizas..” María Elena es conocida no solo por tallar la palabra como una artesana, también lo es por compartir la sabiduría ancestral de las vidaleras de su provincia , es sin duda una de las pasiones de su vida. Vida, que como la “vida-la”, la acunaron de niña. 

«La vidala fue el canto de las mujeres para no sentirse tan solas»

M. E. B.

Al ir creciendo hacia mujeres con barro  en el rito cotidiano e  iba tallando su memoria amorosa de fuego. En su adolescencia militaba los derechos femeninos puerta por puerta, abrazo por abrazo. Décadas después una mujer la paro en la calle y le agradeció que una tarde haya golpeado su puerta, ya que escapó de las garras del cazador. Amiga de los grandes poetas y de los pájaros, pero ella es una simple muchacha (como le dijo Tejada Gòmez) que huía de las luces de la gran ciudad y  como una nodriza insomne amamantaba la raíz de las voces descolonizadas. Las campanas del silencio, en su tono más alto, le lavan la cara a los días ; sin embargo siempre hay tiempo para agradecerle a Marìa Elena poemas y canciones, y esa tozuda manera de convidarnos un azul irrepetible. 

La voz poética de María Elena siembra un canto rebelde en sus palabras y así  prolonga, en los andenes del olvido, la memoria marròn que cual pájaro no solo canta a la tierra que lo viò nacer, también canta al cielo que lo ve volar, el cielo infinito que admira su libertad.

por Silvia Majul

foto: Archivo El Jume

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑