Un 10 de septiembre de 1948, hace exactamente 75 años, Mario Millán Medina registraba la que sería una de las obras más exitosas de la historia de la música del litoral, y del cancionero popular argentino. Era un ritmo de rasguido doble y su nombre: «El rancho’e la Cambicha». La compuso y la grabó en 1947, pero fue recién en 1950 cuando Antonio Tormo la grabó y la convirtió en la primera canción folklórica en ser un éxito masivo. Con ella se inició el periodo denominado el boom del folklore, y vendió 5 millones de copias.
En su letra, el autor incluye palabras, situaciones y elementos típocos de las provincias mesopotámicas.
El protagonista de la canción es un gaucho correntino que relata como se preparaba para ir al baile que habría en el rancho de la Cambicha, que según cuenta el propio Millán Medina, era una payasera (hechicera): doña Casimira Pereyra, la Cambicha.

Cuenta la historia…
Casimira Moreyra planchaba, con esa plancha a brasas, la misma canción todos los fines de semana. El nuevo siglo estaba cortándose en dos (1950) y en las afueras de Goya, Corrientes, el aire descendía cálido entre la frondosa vegetación. Casimira puso las mesas de madera y las sillas sobre el patio que recién había regado. Empezaron a caer a caballo los hombres con sombrero alado, los mensuales, peones golondrinas, algún que otro musiquero y una docena de guainas que le daban color al atardecer.
Casimira deshacía la monotonía insistente sahumando el rancho, un almacén de ramos generales con “Pista de baile” que despachaba desde unas alpargatas hasta un kilo de fideo o un vaso de vino en vasos verdes. Un día llega Mario Millán Medina, como un tal Molina Campos, de la pintura, toma los personajes de una noche y los recrea en una canción que anota en la libreta de “fiados” de la anfitriona. Desde ese día la morena Moreyra, pasa a ser “Cambicha”, el diminutivo femenino y cariñoso de “negra” en guaraní, o sea, que podría decirse “El rancho e’la Negrita”.
La canción dio difusión al rasguido doble, un típico estilo correntino de raíces africanas unido el llamado tanguito montielero de Entre Rìos. En la misma letra de la canción, Millán Medina define al rasguido doble como «chamamé de sobrepaso, tangueadito» y «troteadito», aludiendo al ritmo del estilo.
De Casimira a Tormo
“Yo escuchaba la canción y si tenían olor a pueblo las grababa. Si una canción es triste la hago triste y viceversa. Antes de cantar un tema lo leo y lo estudio. Si hay algo que no entiendo llamo al autor y le pregunto al autor. “El Rancho e´la Cambicha”, por ejemplo, la historia de la Cambicha Casimira me atrapó. Una musa inspiradora de Millán Medina. Fue el primer tema del género musical rasguido doble que tuvo amplia difusión y dicen que ese tema fue el inicio del boom folklórico”.
La vigencia que traspasa géneros y países es arrasadora, al punto que “El Rancho ´e la Cambicha” fue grabado primero por el autor en el año 1947 y por Antonio Torno el 3 de septiembre de 1953. Según datos periodísticos el tema fue empleado “Way of a gaucho” (Martín, el gaucho), dirigida por Jacques Tourneur y el tema volvió a ser incluido en el film “El último cowboy” (1954), una comedia argentina que satiriza los westerns dirigida por Juan Sires, en la que «El rancho’e la Cambicha» es cantada en inglés.

Me invita a bailar
El día que hablè largo y tendido con el cantor de las cosas nuestras, hablamos desde Leòn Gieco a Karemelo Santo. Por mi parte le contè del amor que le declara el escritor Benedetti en su libro “Andamios” cuando escribe lo feliz que era escuchándolo junto a su madre.
Esa tarde, de hace varias hojas del almanaque, Antonio me autografió una foto y antes de partir de la charla -en un café al frente de SADAIC -la sra de Tormo me para y me dice: “Te cuento algo gracioso… Llamé a mi ex suegra para decirle que me casaba y antes de cortar me pregunta ‘¿con quién?’ Y le digo. ‘¡No me cortes! ¡No me cortes!’, me dice la madre de mi primer marido, y muy tímidamente me pregunta ‘¿me podés invitar al casamiento?’ amo a Antonio Tormo”.
Mario Millan Medina (25 de mayo de 1914, Goya, Corrientes-
6 de noviembre de 1977, Rosario)
Antonio Tormo (18 de septiembre de 1913, Maipú, Mendoza- 15 de noviembre de 2003, Buenos Aires)
Por Silvia Majul
Deja un comentario