Marcelo Simón, referente indiscutido del periodismo folklórico, falleció a los 82 años.

El reconocido periodista y locutor Marcelo Simón falleció esta mañana luego de permanecer varios días internado. Una pérdida irrecuperable para el periodismo de folklore y para la cultura en general, porque no solo fue un dedicado comunicador, sino que también fue un intelectual comprometido con sus causas. Poetas, músicos, periodistas y allegados de todo el país lo despidieron desde sus redes.

El poeta y libretista Pedro Patzer, con quién compartió varios años en Radio Nacional dijo:

«Amaba el amor de los marineros de Neruda,
habitaba el lado más pájaro del alma de Tejada,
bebía del mismo vino de los mineros de Jaime Davalos, era de los puertos de Horacio Guarany,
jugaba al truco con el diablo y Ariel Petrocelli,
amigo del sol y el canto de Maria Elena Walsh,
peregrino de los jardines de Mercedes Sosa.
Adiós Capitán, gracias Marcelo Simón por enseñarnos a amar la vida»

La cantante y amiga Marián Farías Gómez, otra compañera de aventuras, se refirió así:

«Marcelo, ya estás tranquilo, no dudo de que allá arriba estarán esperándote Horacio, Chango, el Cuchi, Jaime, Norma, Mercedes y todos aquellos con los que, juntos, enriquecieron nuestro folklore. Gracias por tanto y sobre todo tu amistad».

Otra de las referentes que lo despidió desde sus redes fue la ex ministra de cultura Teresa Parodi:

«Marcelo Simón.
Un intelectual de fuste.
Serio y exquisito.
Cuánto perdemos perdiéndolo!!

Gracias Marcelo por tu valioso aporte, desde todos los lugares que supiste ocupar, a la cultura de nuestro pueblo.»

El poeta Bebé Ponti se refirió a los momentos compartidos con el maestro:

«Adiós Maestro, gracias por todo los que nos diste, los miles de programas de radio, tu sabiduría, el bello compromiso con la palabra, las noches de Cosquín, el poema preciso para despertar una estrella, algún recuerdo recóndito, esperando tu magia, para salir del baúl de la memoria como un libro encendido. Aquí me quedo con otro vacío en mi costado izquierdo, aunque el sol me ha guiñado un ojo justo cuando un pájaro abrió sus alas y echo a volar.»

Quien también lo despidió desde sus redes fue Chango Spasiuk. El acordeonista dijo lo siguiente:

«Marcelo Simon ha sido uno de los más grandes comunicadores de la música folclórica ,de la música popular en Argentina , un gran estudioso, un gran comunicador, un gran hombre de radio .Lamento profundamente su partida. Un abrazo a toda su familia.»

Uno de los recuerdos más sentidos fue el que compartió la comunicadora y cineasta Silvia Majul, al recordar una anécdota de su pequeño hijo junto a Simón:

«Madrugada de Cosquin… Mi hijo tenía 8 años y no lo encontraba por ningún lado. De pronto lo veo en un rincón charlando cálidamente y escuchando muy concentrado a un señor en una mesa del bar detrás del escenario. Luego se arrima Peteco Carabajal y con la mano en el mentón ambos, seguían hipnotizados ante el hombre que contaba historias y anécdotas. Lo llamo a mi hijo y le digo que ‘vamos’… –No mamá. Ahora esperame vos a mí, ¿no ves que estoy aprendiendo con Marcelo Simon y Peteco? ¡Ah! Marcelo me dijo que es pirata como vos— . Tomé la foto del celu y me fui.»

Una historia dedicada a comunicar la cultura popular

Marcelo Simón Nació un 14 de noviembre de 1940 en el barrio de San Vicente, Córdoba Capital. Conductor y productor de radio y TV. Fue Director General de Radio Municipal de Buenos Aires y Radio Universidad de Córdoba y de la revista Folklore. Desde 1996 es Profesor Titular de la Cátedra de Radio en la Universidad de Lomas de Zamora. Fue conductor en las radios Excelsior, América, Libertad, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Universidad de La Plata, y en los canales 2, 7, 9 y 11 de televisión. Dio conferencias sobre música argentina y latinoamericana en la Argentina, EE.UU., Israel y Francia. En 2002 ejerció temporalmente como interventor del Multimedios Estatal (que incluía a Canal 7, Radio Nacional y Telam y en 2004 asumió como Director de FM 98.7 La Folklórica. Publicó los libros Adiós Neruda y Detrás de la muerte (Lañón 1973). Por su labor, ganó el Premio Martín Fierro en 1975, 1976, 1994 y 1996. En 1990 obtuvo el Premio Broadcasting, el Premio del Taller Escuela Agencia y el Premio Konex 1997.

En estos últimos años estuvo participando de las transmisiones de la radio Horacio Guarany y del programa televisivo Folklore Club, además de seguir con sus columnas en su programa de Nacional Folklórica. También seguía grabando los micros radiales que se difundan en decenas de radios de todo el país. La última incursión frente a una cámara la hizo de la mano de Silvia Majul con una participación en la película «El Nombrador», y proyectaba un libro de recuerdos con los periodistas Marcelo Jara y Federico Rossi. Una de sus últimas apariciones en público fue en 2022, durante la presentación del poemario de Pedro Patzer.

Un grupo de periodistas, entre los que se encuentran Marcelo Jara, Federico Rossi, Oscar Franco, Eduardo Fisicaro, César Tapia, Alejandro Rodríguez, Sergio Melgarejo, Jorge Cetta Bindelli y Alejandro Mareco y los músicos Mario Carabajal y Ariel Andrada, están impulsando que el 14 de Noviembre, día del nacimiento de Simón, sea declarado Día del Periodista Folklórico.

Lo cierto es que con la pérdida de Simón se va uno de los pilares de la cultura nativa de nuestro país, y quizás el último gran maestro de la radiofonia argentina.

Foto: Eduardo Fisicaro

Escribe: Federico «Poni» Rossi

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑