Nuevas músicas

Nuevas músicas. Acqua records presenta su catálogo de álbumes del mes de agosto. Lo nuevo de Viviana Barrios, Cuarteto Mulenga, Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez, Black Rodríguez Méndez y Tridente, entre otros.

Litoraleña (Viviana Barrios)

La cantora santafecina Viviana Barrios promueve el registro y la divulgación de un nuevo cancionero del litoral con perspectiva de género; un proyecto que no pretende recrear el repertorio popular litoraleño del pasado, sino que lo reinventa aportando nuevas letras y melodías. “Litoraleña” incluye ocho canciones de autoras y compositoras contemporáneas de la región: Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones y Buenos Aires, que abordan también temáticas como los humedales, la geografía litoraleña, el territorio santafecino e historias de mujeres migrantes del campo a la ciudad. Esta selección musical pretende visibilizar el lugar de la mujer en la música popular de esta porción del país desde la creación y la interpretación, plasmando una atmósfera musical y poética actual con identidad propia.

En vivo en Milán (Cuarteto Mulenga)

El nuevo álbum del Cuarteto Mulenga, “En vivo en Milán”, es, como lo indica el título, un registro de su paso por Italia durante una de sus últimas giras europeas. El concierto fue grabado en la milonga “Buena Onda tango” de Filippo Sanguineti y Katia Cuppari, sin saber mientras tocaban que estaban siendo grabados, lo que aportó frescura a su música, además de captar la buena recepción del público italiano.

El Cuarteto Mulenga está formada por Víctor Nocelli (piano), Sebastián Agüero (bandoneón), Nicolás Argüello (violín), Pablo Suárez (guitarra) y Maximiliano Agüero (voz). La agrupación porteña fue creada en el año 2013 con el objetivo de revalorizar los tangos, valses y milongas de las orquestas bailables más memorables de la llamada “época dorada del 40 ́”.

Flor del monte (Guadalupe Gómez y Julio Gutiérrez)

La cantante Guadalupe Gómez y el violinista Julio Gutiérrez, ambos cordobeses, son compañeros de vida, pero ambos aún no se cruzaban musicalmente hasta que la pandemia los impulsó a ser “Los locos de la azotea”. Primero fue un día tímidamente (a ver qué sale) y luego ya fueron clásicos con la creación de temas propios, muchos de ellos plasmados en este “Flor del monte”. Un trabajo que parte del tejido musical que atraviesa a ambos, desde raíz folklórica, pop, jazz y hasta cuarteto y cuenta con invitados que traman y aportan esa misteriosa singularidad, como Mingui Ingaramo, Dúo Coplanacu, Lorena Jiménez, Juanpaio Toch, Ángeles Serrano, la poeta y campesina del pueblo tonokoté «Yaku Muchuna» (Santiago del Estero) y el productor del disco Eduardo Valdés.

Canciones para dormir la mona (Black Rodríguez Méndez)

Una década después de “El dorado Paraná”, su primer trabajo, el cantor, percusionista y actor Black Rodríguez Méndez presenta su nueva producción: “Canciones para dormir la mona”, un disco de canciones de autor con once historias particulares musicalizadas, climas urbanos y no tanto. Black compuso (en letra y música) aires de milonga, vals, chacarera y zamba, mezclados con piezas más tangueras y otras con espíritu rockero, creadas para exorcizar la música que fue escuchando y vivenciando en la infancia y la adolescencia. Cada canción tiene un tratamiento musical y sonoro distintos y participaron: Camilo Carabajal (bombo), Pedro Gabriel Rodríguez (batería y voces), Ignacio Varchausky (contrabajo), Fabián Leroux (guitarras) y Nahuel Castro (teclados), entre otrxs músicxs.

El árbol sueña que canta (Tridente)

Tres artistas de distintas latitudes del país coinciden en esta propuesta de música, palabra y belleza sonora. Tridente es un encuentro de creadores con un extenso recorrido en la música popular argentina, enlazados por una línea poética comprometida. Mario Díaz (Córdoba), Martín Mansilla (Santa Rosa, La Pampa) y Roberto Calvo (Buenos Aires) plasmaron en su disco «El árbol sueña que canta» nueve canciones originales (tres de cada uno) en las que describen paisajes e historias de universos bien diferentes. Con un repertorio sensible, emotivo y colorido, a través de las voces y las guitarras, el álbum propone un sueño colectivo. Fue grabado en los estudios El Limonero, del músico Claudio Turica, quien participó además en él, así como Juan Cruz Donati en percusión. Los arreglos son de Roberto Calvo.

Además, se lanzaron nuevos sencillos de Diego Rodién (Los mareados), Patricia Villarejo con Peteco Carabajal (Tonada del viejo amor), Black Rodríguez Mendez (Me muerdo la lengua) y Amelita Baltar (El tango).

Prensa: Daniela Cerbino

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑