El artista uruguayo Fernando Cabrera regresa a Buenos Aires con un espectáculo en el que revisita su primera etapa como compositor. En compañía del músico Diego Cotelo presenta La Huella de Montevideo el jueves 26 de octubre a las 22 en el espacio Torquato Tasso, ubicado en Defensa 1575 del barrio de San Telmo.
La canción rioplatense tiene en Fernando Cabrera a una de sus máximas inspiraciones. Con una trayectoria de más de cuarenta años, premios en festivales internacionales, una producción de más de quince discos propios y otros tantos en calidad de productor y de arreglador, es hoy el referente indiscutido de la nueva generación de jóvenes creadores de la música popular del Río de la Plata. Su obra es versionada por un arco que va desde el nuevo folklore y una generación que busca redefinir las estructuras del rock, hasta la música electrónica y la maquinaria rítmica de una orquesta de tango.
Los comienzos artísticos del cantautor y poeta uruguayo nacido en el barrio Paso Molino de Montevideo se ubican hacia 1977, integrando el trío MonTRESvideo y el grupo Baldío en 1983. En 1984 comienza su carrera solista con el álbum «El viento en la cara». A partir de ese momento su producción ha sido ininterrumpida, incluyendo la publicación de su poética en “56 canciones y un diálogo” (1992), “Intro”, (2012) y “Mudanza” (2013).
Su último álbum de estudio es “Simple” (2021), un trabajo en el que grabó voces, guitarras, piano y percusión en un clima de intimidad y sencillez, sin banda ni músicos invitados. El mismo año se reeditó en vinilo el álbum “Fines” (1993). En 2022 se editó el libro “Fines” de Ignacio Martínez, un exhaustivo análisis del disco homónimo. Al cumplirse 10 años de la edición de su libro de poesías y DVD “Intro”, se subieron a las plataformas digitales las canciones de dicho proyecto. Las celebraciones incluyeron conciertos en el C.C. Konex de Buenos Aires y en el Teatro Solís de Montevideo durante 2023. En mayo de este año se lanzó el tema “Manta y Rocío” como sencillo en formato digital, acompañado de un videoclip realizado por el cineasta Julián Chalde en ciudades del Sur argentino. En agosto estrenó en su ciudad un nuevo espectáculo, “La huella de Montevideo”, repasando sus primeras composiciones, temas que conformaban los repertorios de sus primeras bandas y discos solista. Durante el mes de octubre lo presenta también en Buenos Aires acompañado por el músico y compositor Diego Cotelo.
Prensa: Daniela Cerbino
Deja un comentario