El músico argentino Seba Dorso presenta su tercer álbum solista, donde plasma una vez más su sello autoral en la escena de la nueva canción argentina. En este caso, se presenta en formato trío junto a Diego Rodríguez en contrabajo y Agustín Pietribiasi en percusión.
Sobre éste trabajo, Seba dice lo siguiente: “De nuevo el presagio” es para mí, un punto de llegada y a la vez un hito fundacional. Un punto de llegada porque es el registro de la culminación de un trabajo de dos años con una agrupación estable y comprometida, que trabajó este material con mucho cariño y dedicación, y del cual este álbum es solo la punta del iceberg. Y es un hito fundacional porque espero que este grupo humano y de trabajo, que ahora está consolidado, siga creciendo y floreciendo. Quiero seguir haciendo música de esta forma, y espero que podamos hacer otros discos así en el futuro”.
“De nuevo el presagio” reúne cinco canciones sin un género definido pero con un concepto, una estética y una búsqueda artística en común. Las tres primeras canciones son extensas y funcionan como una obra integral, similar a las grandes formas clásicas: son tres movimientos de una misma obra, la “Suite del Presagio”. Tienen un gran desarrollo instrumental con énfasis siempre en las texturas que se generan entre los tres instrumentos de la formación del trío. Los instrumentos melódicos, el violín y el clarinete, se sumaron en la etapa final de la grabación para aportar color.
“De nuevo el presagio, es una frase tomada de una de las canciones del álbum. El verso completo dice De nuevo el presagio de cambiar. Estas canciones hablan del cambio, cada una a su manera. El título también representa lo que significó para mí la constitución y permanencia de esta formación de este grupo humano que llamamos “el trío”: un presagio de tiempos nuevos, de música nueva, de trabajar desde otro lugar y de otra manera”.
Se podría decir que la búsqueda artística en la música en esta primera parte del álbum, se centró en la textura como motor de creación de estas canciones. La cuarta canción es un tango, con piano y voz únicamente. Es una pieza triste en donde está pasando algo que no es lo evidente. Para cerrar el álbum, vuelve el trío con un sonido más crudo y más contundente con una textura más llana. que al contrario de las primeras canciones del álbum, tiene solo un tema que se repite. La fuerza expresiva se plasma aquí en la curva dinámica del tema.
“Las canciones hablan, de una manera u otra, del cambio, de lo que cambia y lo que no, de los momentos en los que el cambio se precipita, y de los que se estanca, de los agentes vitales que propician el cambio, los precipitan y de los factores que lo impiden o demoran.”
Desde 2020, Seba Dorso se presenta en la formación actual de trío, junto a Diego Rodríguez en contrabajo y Agustín Pietribiasi en percusión: “Comenzamos un camino de exploración y estudio de nuestra sonoridad. Trabajamos durante varios meses en la adaptación de muchos arreglos de mis canciones a nuestra formación, probando y aportando ideas entre todos. Eso hizo que luego pudiera componer canciones hechas especialmente para esta formación. El encuentro, la afinidad y complicidad que encontramos fue el motor de estas composiciones”
“De nuevo el presagio” es una producción independiente y su distribución está a cargo del Club del Disco.
Prensa: Alicia Gubitsch
Deja un comentario