La cantautora visita la ciudad de La Plata en el marco de una gira que viene realizando por diversas ciudades.
Sofía Viola es una de las autoras más prolíferas de los últimos años. Además, es una intérprete exquisita y con una impronta que arrasa cuanto escenario la recibe. La cantautora bonaerense ha cimentando un camino a fuerza de temas con contenido y despojados de cualquier dejo de solemnidad. Posee una presencia escénica inconfundible y una voz que combina lisura y arrabal. Casi al ras de lo irreverente, la rebeldía y un trabajo de etnógrafa; camina descalza por las raíces de la música latinoamericana imprimiéndomele sonoridades actuales; desgarradas e íntimas.
El sábado 18 de mayo hará su parada en Guajira (49 e/ 4 y 5), a las 20:30. Las entradas se consiguen a través de la plataforma Al Pogo.
Sofía Viola nació en Lanús, sur de la provincia de Buenos Aires. Es hija de artistas, por lo que vivió su infancia en el seno de una casa musical. A los 11 años experimentó la actuación en un programa llamado «Medios locos» conducido por Adolfo Castello, Gillespi y Mex Urtizberea, haciendo de la supuesta hija de Perón. A partir de esa experiencia, comienza a estudiar teatro, canto y se introduce al mundo del tango.
A lo largo de su carrera musical, Sofía Viola recorre Argentina, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, siempre acompañada de su guitarra y su pequeño ronroco. Además de su carrera solista, participó en la banda Mahatma Dandys y mimada por Santaolalla fue seleccionada para otra docena de proyectos.
En 2009 estrenó su primer disco solista llamado «Parmi», grabado en San Marcos Sierras, Córdoba, con energía de paneles solares de La Casa Ecológica de José Luis D´Amato, quien fue el socio ejecutor. Las baterías se obtuvieron al aire libre. Todas las canciones fueron compuestas, cantadas y tocadas por Sofía Viola, entre 2005 y 2008. Hay tango, bolero, rumba, pop, rock y se resume como el momento más crudo y rebelde de esta artista bonaerense. En 2010 lanzó el disco «Munanakunanchej en el Camino Kurmi» («Tenemos que querernos en el camino arco iris»), producido por Horacio Barros. En 2013 llegó el álbum «Júbilo», su tercera placa, que salió a la luz en 2013 luego de un arduo proceso de selección y desarrollo compositivo. Fue producida por Ezequiel Borra. .En 2017 publicó el EP «A mí, no» con arreglos de Pablo Sensottera y un trío de guitarras con Juan Pablo Lazo, Andrés Amado y el propio Sensottera. El productor general de estas tres canciones fue Ezequiel Borra.En 2018 editó «La huella en el cemento», producido nuevamente por Ezequiel Borra y también con Mayo. En 2021 se estrenó el documental “Hace ruido”, registrado en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, en el que Sofía Viola participó junto a Paloma del Cerro y La Charo. Allí, las tres mujeres cantaron por la causa de los árboles en la primera edición del ciclo BosQueCantas de Planta y Canta. Ese mismo año sacó “La de la Luna”. A comienzos de 2023 editó su propio cancionero ilustrado para tocar, cantar y pintar; con ilustraciones de la artista Delia Montanha. En su universo sonoro confluyen paisajes de lo más diversos: del folklore a la cumbia, de la salsa al tango y del jazz al flamenco.
Deja un comentario