Se llevó a cabo el primer festival Posta Querandíes
El pasado domingo 13, en el marco de la Semana de la Diversidad Cultural, se realizó el primer festival Posta Querandíes en el predio municipal de avenida 122 y 56. La comunidad folklórica de la región capital tuvo su celebración con artesanías, gastronomía, danza y música, las cuales pintaron el diverso mapa intercultural platense.
Con el apoyo de la Municipalidad de La Plata, a través de su Secretaría de Cultura, y bajo curaduría de Luis Salamanca, dueño junto a su familia de la casa de cultura y peña que lleva de nombre el apellido familiar, se pudo concretar este encuentro del que participaron entre otros Emanuel Gabotto, Tomás Lipán, Milena Salamanca, La Típica Santiagueña, Vanina Rivarola, Tierra Mestiza, entre otros, y el cierre estuvo a cargo del histórico conjunto Los Carabajal.

A propósito de ello, la Secretaria de Cultura Ana Negrete dijo que “fue un día de encuentro entre vecinos y vecinas con la cultura de nuestra región, pero por sobre todas las cosas con la cultura diversa de nuestro pueblo. Desde la Municipalidad de La Plata estamos muy contentos y contentas de poder impulsar y acompañar a diversos colectivos artísticos que hace muchos años vienen construyendo la identidad cultural de nuestra ciudad en diferentes acciones con la firme convicción de que en cada una de esas expresiones se reivindica y fortalece la identidad diversa de nuestro pueblo.”, a lo que agregó: “en tiempos donde pareciera ser que nos quieren obligar a olvidar, nos quieren decir que se puede ser de una única manera, nosotros y nosotras reivindicamos la historia, reivindicamos la diversidad y por sobre todas las cosas reivindicamos el encuentro que posibilitan las diferentes expresiones del arte, el encuentro que se da en un mate, en un baile, en un compartir una tarde entre vecinos y vecinas de nuestra ciudad”.
En otro de los testimonios recogidos, Julio Herrera, miembro de La Típica Santiagueña, dijo que él y sus compañeros están “muy contentos de haber participado en el Festival Posta Querandíes«, también dijo: «hemos pasado un domingo muy lindo, con un muy buen marco de público, y ojalá que sea el punto de pie inicial a varias manifestaciones culturales tan necesarias que son en estos tiempos en que el país necesita más de estos encuentros, de afianzarnos y en una fecha muy conmemorativa como el 12 de octubre”.
También fue de la partida Vanina Rivarola, cantante entrerriana radicada en La Plata desde hace décadas. Ella manifestó que “lo vivido el domingo es una alegría total, esta apertura, el encuentro, esto de revalorizar la raíz, de respetar el origen. Siento que trascendió a todas las propuestas, cómo en la ciudad se expresan todas las regiones del país y también de países hermanos. Siento que en mi caso, que llevamos nuestros sonidos litoraleños, me trascendió a mí”.
El cierre estelar estuvo a cargo de Los Carabajal. Musha, líder histórico del conjunto santiagueño junto a su hermano Kali, dijo que este fue un “primer evento realizado con unión latinoamericana, con una intención de difundir la música, las costumbres, las gastronomías, que ha sido realmente muy relevante. Esta identidad latinoamericana que nos une bajo un mismo cielo y que hemos llegado hasta allí, los Carabajal con nuestras chacareras, con nuestra historia, y hemos compartido este intercambio cultural que da muestra de la riqueza. Así que felices de haber formado parte de este primer evento”.

La idea que ronda en la familia Salamanca y en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad es poder repetir este evento regularmente y así seguir fortaleciendo la identidad intercultural y folklórica que se congrega en la región.
FOTOS: Diego Nucera
Deja un comentario