La Serena, un encuentro que celebra la vida a través de las canciones

Del 2 al 9 de enero, en La Serena, Uruguay, se desarrolla el Festival de la Canción, del cual participan artistas de España, Cuba, Brasil, Argentina y Uruguay.

Cada enero, como desde hace 15 años, la canción toma por asalto las dunas y el cielo estrellado de La Serena, en la costa uruguaya.

Lo que inició como una juntada celebratoria por el cumpleaños del cantautor uruguayo Daniel Drexler, fue tomando forma de encuentro al que año a año acudían músicos y melómanos de diversos lugares. Desde 2024, y sin perder el espíritu original del encuentro originario, se transformó en Festival.

«Primero se fue juntando un grupo de amigos», comienza a relatar Jorge Drexler, hermano de Daniel, quien también oficia de anfitrión del encuentro, y prosigue, «cuando los echamos de casa, porque acampaban en el jardín, ahí cerca de la de la playa del Faro, decidimos por comunión familiar que Daniel se tenía que exiliar a otro lado. Eligió como tierra del exilio La Serena, que no era demasiado lejos del centro de La Paloma, donde vacacionábamos toda la familia.»

El encuentro fue tomando dimensiones sorprendentes, creciendo año a año a partir del boca en boca. Es por ello que a partir del 2024 comenzó a tomar forma de festival, pero sin perder la esencia original del encuentro celebratorio.

«Ahí se empezó a montar esta, no sé cómo llamarlo, si festival, porque siempre ha sido una cosa muy espontánea y muy muy caótica y por otro lado se queda corta porque más que un festival es un encuentro de amigos, un encuentro creativo que ha ido creciendo todos estos años hasta que yo también me vi arrastrado dentro de eso…». Así es como Jorge comenzó a utilizar esos primeros días de enero que formaban parte de sus vacaciones anuales y se metió de lleno en la organización del evento.

Desde entonces, y bajo la denominación de La Serena – Festival de la Canción, se celebró la segunda edición que comenzó el 2 de enero y cerrará el 9, día del cumpleaños de Daniel. Los conciertos se desarrollaron en cuatro espacios bien diversos: los escenarios del chiringuito de Corumbá y el Altos de La Serena , en la playa; el escenario de La Nodriza y en el enorme Teatro de Verano, un espacio a cielo abierto con capacidad para más de mil personas que fue recuperado para este festival. En este último compartieron sus canciones la española Silvia Pérez Cruz, el argentino Mateo Sujatovich de Conociendo Rusia, los brasileros Jota.Pê y Mestrinho, el decimista cubano Alexis Diaz Pimienta, la rochense Florencia Núñez, quien está vinculada a este encuentro desde sus orígenes, y el cierre lo protagonizó el anfitrión Jorge Drexler. 

Texto: Federico “Poni” Rossi

Fotos: Diego Nucera

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑