Cosquin reafirma año a año que es el Festival de referencia para entender por dónde va la música popular de raíz folklórica en nuestro país. Nueve lunas que muestran, en mayor o menor medida, el gran mapa musical de la Argentina. Hubo espacio para todo tipo de propuestas de manera directa e indirecta. Cada región, género y tradición se vio reflejada en algún momento arriba del escenario Atahualpa Yupanqui. Desde Revista MuLA, elegimos, de manera arbitraria, 10 momentos que nos parece importante destacar:

1- La primera luna tuvo la presencia de los recientemente consagrados Ahyre, la ganadora del Gardel 2024 Mery Murúa, y la maestría de Esteban Morgado junto a su cuarteto. Esa misma noche se presentó el espectáculo “Luna Cautiva” que, comandado por Lito Vitale, contó con las voces de Julia Zenko, Juan Carlos Baglietto, Rodrigo Tapari y Ángela Leiva. Estos últimos, ambos debutantes en el escenario mayor, dejaron boquiabiertos a más de un espectador con sus interpretaciones, en especial la que hizo Ángela de “Podrás” la hermosa zamba que cantaba Tamara Castro.
2- La segunda luna tuvo las celebraciones del Dúo Coplanacu y Bruno que cumplieron 40 y 20 años de sus consagraciones respectivamente. Además Demi Carabajal hizo su tan esperado debut en el escenario mayor del folklore y Raly Barrionuevo desplegó todo su talento como siempre al igual que Paola Bernal y las Herederas. El momento destacado de la noche lo dio Emanuel Ayala, el joven intérprete que ganó la final del Pre Cosquín en el rubro solista vocal representando a la sede de Luján. El joven sorprendió a propios y ajenos con su calidez interpretativa y la elección de su repertorio. Al final del Festival se convirtió en una de las revelaciones.
3- La tercera noche tuvo como protagonista la lluvia que inundó la ciudad y la plaza por unos instantes, sin embargo, Guitarreros se bancó el torrencial diluvio de manera estoica hasta terminar su actuación. El aguacero obligó a suspender la grilla por un momento. Una vez reanudado el Festival, quien tuvo la misión de convocar a los que se habían ido de la plaza en medio de la lluvia fue Maggie Cullen. La joven intérprete cautivó nuevamente al público que se bancó la lluvia y se quedó a escucharla.
4- La cuarta luna tuvo como protagonistas a Micaela Chauque, que desplegó un espectáculo donde la identidad y la diversidad se plantaron en el escenario. También contó con los invencibles Manseros Santiagueños que celebraron 65 años con la música. Pero, el momento destacado de la noche lo dieron los Cantores del Monte, en especial Cristian Herrera quien generó lo que muy pocas veces se consiguió en este escenario, y es que todo el público cante cada una de las canciones. La ovación fue total y la obtención de la consagración fue indiscutible.
5- La quinta jornada tuvo en la apertura a los multi consagrados de La Callejera, quienes celebraron 10 años de su Consagración estrenando canciones, como siempre, y con el agregado del poeta y decidir Gastón Bordón que dijo su poema «Soy» recibiendo una ovación del público. También fueron de la partida Suna Rocha, Lucia Ceresani y Candela Mazza, que desplegaron el amplio mapa musical de las cantoras de nuestro país. Está noche hubo dos momentos destacados. El primero tuvo como protagonista al gran maestro José Colángelo, quien junto a Franco Luciani, Bruno Resino, Pablo Motta y Moscato Luna dieron el magistral concierto con sus tangos improvisados. Teléfono para la Comisión que no brindó ningún reconocimiento al Pepe, último pianista de Troilo y uno de los próceres vivientes de la música popular argentina.
6- Otro momento destacado que tuvo esta quinta luna fue la celebración de los 50 años de Peteco Carabajal. El santiagueño es uno de los compositores y autores contemporáneos más importantes, y celebró en el escenario repasando parte de su historia con las diferentes formaciones como Santiago Trio, Santiagueños y Riendas Libres. En el escenario lo acompañaron sus hermanos Graciela y Demi, su sobrina Roxana, sus hijos Homero y Martina, su primo Roberto y sus amigos Shalo Leguizamón, Raly Barrionuevo, Koki, Pajarin y Juan Saavedra, entre otros. La ovación fue total y dio pie al cierre explosivo de la Bersuit Vergarabat.
7- La sexta noche tuvo como protagonistas a los inoxidables Los Carabajal, a Los Nocheros celebrando 25 años de “Signos” y un cierre a toda fiesta con la Delio Valdés. Uno de los momentos destacados fue el de Duratierra, antecediendo a la Delio. El otro fue el de Luciana Jury. La cantautora bonaerense solita con su guitarra y una hermosa puesta en escena que construyó con pinturas de su padre Zuhair Jury y una silla con forma de árbol que hizo el Dani Marin, desplegó todo su talento cautivando al público hasta la ovación. El plato giró y la gente se quedó pidiendo otra de pie. El concierto estuvo dedicado a su padre y a su madre Marta Mantiello recientemente fallecida.

8- La octava noche nos brindó dos momentos que quedarán en la historia del Festival. El primero tuvo que ver con la malambistas Yamila Aguado, ganadora en el rubro Solista Femenina de Malambo, siendo la primera ganadora en este rubro, y luego convirtiéndose en revelación.
9- El otro momento que quedará para la historia del Festival fue lo que ocurrió durante la actuación de Yamila Cafrune.Ese mismo día, pero hace 60 años, su papi Jorge Cafrune presentaba a Mercedes Sosa por primera vez en ese escenario. Haciendo honor a la efeméride, Yamila presentó a una de las cantoras trascendentes de este momento: La Ferni. A un día de la multitudinaria movilización antifascista y antihomofobica que sacudiría al país, La cantante trans desplegó toda su calidad interpretativa dejando boquiabiertos a miles de espectadores que presenciaron ese momento. Fue la primera vez que una cantante trans subía al escenario durante el Festival. El día anterior lo había hecho Valen Bonetto pero en calidad de guitarrista de Duratierra, aunque también cantó. Otro momento muy especial fue el debut de Gauchos of The Pampas. El conjunto formado por Juan Gigena Ábalos, nieto de «Machingo» Ábalos, Nelson Giménez, Cacho García y Martín Lohrengel hicieron su debut en el Atahualpa Yupanqui dejando la vara muy alta para quienes siguieron después en la grilla.
10- Durante la cacharpaya de la octava luna hubo un desfile de propuestas que merecen tener su espacio en la grilla principal. Entre ellas estuvo la tucumana Adriana Rojas, el cantor Sebastián Ruiz, el cantautor bonaerense Cristian Capurelli, quien desplegó un espectáculo repleto de zambas y bailarines digno de una noche estelar del festival, pero quién se llevó la ovación más grande fue Juanjo Abregú. El violinista desplegó todo su carisma y musicalidad arriba del escenario ante una concurrencia que lo esperó hasta casi las seis de la mañana para vivir una verdadera fiesta.

BIS- Y sí, hay un bis, y tuvo que ver con la aparición magistral de la bailarina Candelaria Torres junto a su compañero Manuel Labarraz bailando la zamba «Infierno y paraíso», de Cristian Capurelli. También bailó durante la actuación de la Callejera, justamente cuando Capurelli y Andrada estrenaron una zamba que compusieron juntos.

BIS 2: Última luna, y la apertura a cargo de Jose Luis Aguirre, estrenando su consagración y celebrando a lo chuncano: recreando un verdadero patio transerrano y con invitados muy especiales como Mery Murúa, Pao Bernal, Savia Mestiza y los Toch. El cierre del festival estuvo a cargo de la delegación riojana con Gloria de la Vega, Emiliano Zerbini y Sergio Galleguillo.
Crónica: Federico «Poni» Rossi
Fotos: Diego Nucera
Deja un comentario