Año nuevo, nuevas músicas

Cinco álbumes que renuevan la discoteca de la música popular argentina

Por Federico «Poni» Rossi

Vete de mí (Romántica Milonguera)

La orquesta creada por Tomás Regolo y Lucas Fumo estrenó Vete de mí, su quinto álbum, el cual presentarán en Buenos Aires al regreso de su gira por Europa. El disco se llama así en alusión al primer corte, que es un bolero de los hermanos Expósito y que tiene una historia muy particular. Según cuenta Regolo, pianista y director del conjunto, “Vete de mí” iba a ser un tango, pero al final terminó siendo un bolero, y Regolo, devolviéndole el espíritu original, lo arregló para tango con la orquesta.

Es un álbum con 10 temas y que va contando una historia, como una pequeña novela. Justamente, el diseño de la portada hace alusión a ello. No es la primera vez que la Romántica milonguera construye una historia a través de un álbum, de hecho, seguramente habrá videos que ilustrarán el disco recreando pequeñas escenas, como lo han hecho con varios de sus trabajos anteriores.

Para la orquesta siempre primó la canción, por eso este álbum tiene mezcla de canciones y tangos, como si hubiesen compuesto la banda de sonido de una película. Además del tango-bolero que da nombre a este trabajo, la lista de temas se compone de un tema de Glenn Miller como Moonlight serenade, boleros como Piel canela del Bobby Capó o Historia de un amor de Carlos Almarán, los tangos Jamás ni nunca de Facundo Lazzari y algunos clásicos como , Pasional, Junto a tu corazón o Yuyo malo. Cierra la lista la perlita de Recuérdame, canción de la película animada Coco. Todas las canciones fueron arregladas en ritmo de tango, aportando el toque personal de la impronta milonguera.

“Vete de mí” fue grabado en Estudios Boris Técnica, mezclado y masterizado por Tomás Vázquez y la dirección y la producción estuvo a cargo del mismo Tomás Regolo. Formaron parte de la orquesta el mismo Tomás en piano, David Gaudiosi y Anabel Fasanelli en bandoneones, Ishtar Hernandez, Pablo Borghi, Ornella Restifa en violines, Ornella Giachetti en contrabajo y Marco Bellini y Antonella Alfonso en voces.

Signos, 25 años, en vivo (Los Nocheros)

En 1998 Los Nocheros lanzaron Signos, un disco que fue bisagra en la carrera del grupo. Aquel trabajo fue multipremiado y vendió más de 1 millón de copias por aquel entonces. Signos consolidó el sonido del grupo y marcó un estilo en la música que inspiró a generaciones de artistas. El lanzamiento de Signos fue un paso decisivo que los catapultó a los principales escenarios del mundo; un manifiesto transgresor e irreverente que imprimió en el folklore de entonces esa cuota pasional que los acercó a la gente.

25 años después, en medio de una gira histórica que convocó a más de 100 mil personas, grabaron en vivo aquellas canciones que formaron parte del histórico álbum y que desde el 9 de enero se puede escuchar la primera parte a través de todas las plataformas digitales.

A través de Signos, 25 años, se puede disfrutar de un recorrido musical que abarca sus grandes éxitos y con invitados de lujo como Yamie Safide, quien aportó su dulzura e inocencia en Ausencia o y MYA (Agustin Bernasconi y Maxi Espindola), quienes compartiendo su talento con Procura Olvidarte. Otras de las canciones que forman parte de esta grabación son Poquito de celos, Canto nochero, La atardecida, Cuando me dices que no, Cosa peligrosa, De cal y de arena, Zafiro, Fue, La descreída, Tu amor es todo, Roja boca, Soy como soy y Entre la tierra y el cielo.

Sesiones Mestiza (Nación Wiphala)

Nación Wiphala presenta su nuevo álbum, una propuesta que plantea un recorrido sonoro combinando música de raíz americana con elementos contemporáneos, ofreciendo así una experiencia musical auténtica. La agrupación plantea este nuevo trabajo como una declaración artística que busca celebrar la diversidad y la riqueza cultural de nuestra región, reafirmando su compromiso con la música como puente para construir comunidad.

Los sonidos que la banda combina provienen de la música popular y ancestral y del rock, integrando samplers y elementos electrónicos, logrando un equilibrio entre las raíces tradicionales y la vanguardia sonora para ofrecer una experiencia única.

Con este álbum, Nación Wiphala, se posiciona como una de las propuestas emergentes más innovadoras de la música folk fusionada con las nuevas sonoridades.

Sesiones Mestiza es el tercer álbum de la agrupación y fue grabado en vivo. Se compone de seis canciones: Digo a la mazamorra, poema de Antonio Esteban Agüero musicalizado por Peteco Carabajal; Entre gallos y medianoches, Alma cautiva, Todos los sueños de América y Mujer albahaca, todas de Juan Pablo Sánchez, y una versión muy especial de La carta, de Violeta Parra.

A través de estas obras la banda explora las cosmovisiones de Latinoamérica desde una narrativa mestiza, uniendo la profundidad cultural de la región con una perspectiva global y contemporánea. En una era donde lo local y lo global están más conectados que nunca, Nación Wiphala representa la fusión perfecta entre tradición y modernidad.

Sintético (La Eulogia Folk)

Sintético es el séptimo álbum de La Eulogia Folk, conjunto formado por Javier Hurtado, Juan Verri y Manuel Giménez. Como en cada uno de sus trabajos anteriores, este trío propone versiones actuales de las danzas tradicionales. En esta ocasión, el nombre del disco refiere a la utilización de sintetizadores e instrumentos virtuales. La versiones de La Eulogia Folk son recurrentes en la elección de los ballets para armar sus cuadros, por lo cual decidieron arreglar y grabar varias danzas que no estaban en sus discos anteriores.

Son diez las obras que componen Sintético: El amansador, El encadenado y Vámonos al prado, todas de Javier Hurtado. La completan otras siete obras, muchas de ellas recopilaciones de Carlos Vega o Andrés Chazarreta como El cielito del campo, El pajarillo, La patria, El sereno, El pala pala, El sombrerito o El cielito de la patria.

Seis rumbos (Manu Sija)

Seis rumbos es el nuevo trabajo del multiinstrumentista Manu Sija, Un EP que incluye seis obras interpretadas solo con su guitarra y su voz. El título refiere a uno de los versos de la zamba La llamadora: “Compañera de cuanto atesoras / la ruta sonora de mi alma serás / Sueño mío que va como yo rodará / por esos seis rumbos que hay en mi guitarra”.

Según cuenta Manu, Seis rumbos surgió de un momento a otro, estando él en Tucumán después de una gira de tres meses por Europa, donde había vuelto a escuchar y algunas de estas canciones, y se dispuso a arreglarlas. Cinco de ellas son clásicos de la música folklórica argentina (La llamadora, Santiago chango moreno, Lloraré, Del 55 y Guitarra de medianoche) y Chirimayu, una canción del “Tanque” Díaz, compositor oriundo de Aguilares.

Así es entonces como surgió Seis rumbos, con la necesidad de hacer algo totalmente diferente a lo que venía presentando, que fue Ecléctica, su disco de 2023. En este EP, Manu buscó volver a la raíz de su proyecto solista, donde armaba todo desde la guitarra, remontándose al 2015 cuando armó su trío.

El álbum fue grabado durante el 2024 en Colalao del Valle y en El Pichao, dos pequeños pueblos que forman parte de los Valles Calchaquíes tucumanos.

La producción estuvo a cargo de Manu junto a Federico Grellet. Además, este EP es acompañado de un video realizado por Gastón Bejas que muestra la grabación del mismo.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑