Eva y Nadia cantan «Hasta que aclare»

El multipremiado dúo salteño formado por Nadia Szachniuk y Eva Sola presentará su nuevo trabajo con una mini gira que inicia el 28 de noviembre en Buenos Aires (La Carbonera), al día siguiente viajarán a Mendoza (Espacio Julio Le Parc) y el 6 de diciembre a Rosario (Plataforma Lavardén).

Eva y Nadia siguen una línea conceptual y estética que está claramente ligada al repertorio más antiguo de nuestro folklore. Valiéndose de las recopilaciones sobre la música de origen anónimo, del mundo de la vidala y la copla popular, como también de algunos autores fundamentales de la primera parte del siglo XX.

Antes de que aparezca el EP completo, a modo de anticipo, lanzaron a las plataformas una selección de cuecas norteñas junto a una invitada muy especial: Maggi Gullen.

“Hace mucho teníamos ganas de invitar a Maggi a cantar con nosotras porque sentíamos que era un repertorio que podíamos compartir con ella, que iba a sumarle mucho a estas canciones, su voz, su energía, su musicalidad. Lo que grabamos son tres cuecas enganchadas, como suele hacerse en las ediciones bailables. Dos de ellas son cuecas bolivianas: Arbolito en miniatura y Bajando Sama, y la otra es una cueca del NOA, Cuequita del desengaño, de Margarita Palacios”, repasa Eva.

En éste tercer trabajo discográfico realizado en junio de 2025, se destaca el uso del arpa criolla o popular, instrumento introducido en nuestras tierras por los Jesuitas, en tiempo de las Misiones. De allí deriva su uso en la música litoraleña y paraguaya pero también en el folclore del noroeste argentino, uso que se va perdiendo hasta desaparecer en la segunda mitad del siglo.

Explica Eva que “es una curiosidad en cuanto al arpa, ya que no se usa más en nuestro folklore, pero era una práctica muy usual hasta los años 50. Nosotras también, hace mucho que queríamos rescatar el uso del arpa en nuestras canciones argentinas. Ese color que evoca también una época de nuestro folclore muy interesante”.

En esta oportunidad Eva y Nadia convocan a Lorenzo París en el arpa, quien aporta, además del virtuosismo de su toque, un valioso bagaje histórico, habiendo sido él mismo parte y testigo de la actividad musical en los años ‘50.

Resulta muy interesante cómo el uso del arpa nos conecta con una época en donde comienzan a formarse conjuntos y compañías musicales, como la “Compañía de Arte Nativo” de Andrés Chazarreta en Santiago del Estero y algunas otras de características similares en distintos puntos del interior. La música y la danza nativas, pasan entonces a ser expresiones artísticas consolidadas y no solo manifestaciones populares espontáneas.

Con presentaciones en los teatros de la capital porteña y el ingreso de estos artistas en los sellos discográficos, hacia los años ‘40 el folklore se afirma en todo el país y conforma, junto con el tango, una parte fundamental de nuestra identidad nacional y popular.

En Hasta que aclare, Eva y Nadia traen a colación aquel momento histórico con sus sonoridades, no solo por gusto estético y musical sino también como homenaje a aquellos que iniciaron el camino tan importante de conformar nuestra identidad patriótica.

“Las canciones de este disco son poco conocidas, son muy lindas” explica Eva, y continúa: “hay un gato, dos chacareras, un gato y una zamba de Atahualpa Yupanqui, La Raqueña. Esta quizás es la canción más conocida. Hay un video de La Raqueña que vamos a presentar. “

Además de Paris con el arpa, se suman a este repertorio varias piezas con piano, de la mano de Andrés Pilar, referente del piano en el folklore actual, otorgándole a este espectáculo una amplia y muy interesante variedad tímbrica y estilística.

Completan la formación de éste exquisito conjunto, dos músicos de primer nivel en la escena nacional e internacional del folclore: Seva Castro en guitarra y Facundo Guevara en percusión, quienes suman gran espesor artístico y profundo conocimiento del género.

Prensa: Ana Garland

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑