Candelaria Torres y Manuel Labarraz: la danza que abre Cosquín en homenaje a Andrés Chazarreta

La apertura del Festival Nacional de Folklore de Cosquín 2026 tendrá una impronta especial: estará atravesada por la mirada coreográfica de Candelaria Torres y Manuel Labarraz, dos referentes de la danza folklórica argentina, a cargo del himno de apertura del Ballet Oficial de Cosquín.

“Tenemos una misión interesante junto a Manu”, dice Torres, bailarina de extensa trayectoria —integrante en otros tiempos del Ballet Folklórico Nacional—, al referirse al proceso de trabajo que llevan adelante junto al Ballet Oficial. “Tuvimos un proceso muy hermoso que estamos cerrando. Ya nos queda el ensayo general y estrenar”.

Consultada sobre cómo se llega a ocupar un lugar de semejante visibilidad dentro del festival mayor del folklore, Candelaria apela a una idea tan simple como contundente: el trabajo cotidiano. “Viviendo el día a día, trabajando duro, confiando en el trabajo propio y jugándosela por lo que a uno le gusta, por nuestra manera de decir y de expresar con la danza”.

El número de apertura —que se repetirá durante ocho de las nueve noches del festival— será además un homenaje a Andrés Chazarreta, figura fundamental en la historia de la música y la danza folklórica argentina. “Es un homenaje a alguien muy importante para nuestra danza y para nuestra música. A esas grandes figuras que sembraron semillas muy profundas y que hoy siguen vivas en la danza folklórica en escena”, adelanta.

La puesta contará con 24 parejas de bailarines, más una pareja adicional, y un amplio equipo creativo y técnico. La dirección general está a cargo de Valeria Gómez y Martín Goris, mientras que la coreografía es responsabilidad de Manuela Labarraz y Candelaria Torres, acompañadas por un equipo de entrenamiento físico y danza contemporánea, además de gestión y producción.

Más allá de los bailarines, hay mucha gente trabajando por detrás”, subraya Torres, destacando el carácter colectivo de una apertura que promete emoción, memoria y celebración.

Con la danza como lenguaje y la tradición como raíz, el Ballet Oficial de Cosquín se prepara así para abrir cada noche del festival con un homenaje que enlaza pasado y presente, honrando a Chazarreta y reafirmando la vitalidad de la danza folklórica argentina.

Por Marcelo Jara

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑