«Volver en guitarra» y el recuerdo de don Cacho Saucedo

por Federico «Poni» Rossi

A 20 años de la muerte de don “Cacho” Saucedo, recordamos uno de los hitos que lo constituyeron como parte fundamental de la historia del chamamé.

Corría el año 1977 y Cacho Saucedo, quien venía de grabar para el conjunto de Blas Martínez Riera, se reúne con Cacho Espíndola, Salvador Sena y Ricardo Scófano para formar el “Cuarteto Corrientes”. Al poco tiempo, ya sin Sena, se convertirían en el famoso “Trío Corrientes”. Fue entonces que, estando en Mercedes, se encuentran con Don Roberto Galarza, quien les entrega una obra inédita para que lo incluyan en su primer álbum. Esta canción se convertiría en un gran éxito en la voz de Saucedo. Esa obra era “Volver en guitarra”, que ya es un clásico del cancionero correntino y la grabó con el “Trío” en el disco “Los Compadres”. Luego se retira por problemas de salud.

“Volver en guitarras” nació justamente en Mercedes. Cuenta la historia que Galarza, quien además de músico era un excelente carpintero, estaba construyendo unas sillas para el cumpleaños de 15 de su hija.  Mientras él estaba trabajando se le acerca su compañera, doña Rosa Saucedo, y le pregunta qué le gustaría ser cuando muera. “¿No te gustaría volver convertido en algo para estar entre tus amigos? Ya que a vos te gusta tanto la farra y los amigos”. Mientras hace un alto para cebarse un mate, Galarza se queda pensando en aquella pregunta. Luego continuó haciendo la silla. Terminado el trabajo se recostó, escribió algo y se lo mostró. Eran los primeros versos de “Volver en guitarra”.

Sixto Ramón “Cacho” Saucedo nació en General Paz, Corrientes, un 6 de abril de 1937 y falleció un 25 de marzo de 2004. Fue cantante, guitarrista, autor y compositor. De su inspiración salieron obras como “Campo de la Gloria”, “La Planta de Guayacán”, “Un panambí y un jazmín”, “Mujer campesina de las trenzas negras” y “Sapucay de triunfo macho”.

El «Trío Corrientes»

Su historia musical comenzó en 1941 cuando se radicó en la ciudad de Corrientes, donde comenzó a tocar la guitarra. Ya con 18 años comenzaría su actividad profesional al incorporarse al conjunto “Los Gauchos de Vence Rincón”, por entonces dirigido por el acordeonista José Ramírez. Luego integraría “Los Troperos Guaraníes”, con Modesto Gómez, hasta que recibe una invitación de Ernesto Montiel para formar parte del ya célebre “Cuarteto Santa Ana”. Por entonces Saucedo estaba radicado en Buenos Aires. Permaneció en el cuarteto unos 10 años cantando en forma solista y a dúo con Lucas Falcón y Jorge Toloza, entre otros. A principios de los 70 se integra al conjunto del bandoneonista misionero Blas Martínez Riera con el que realiza grabaciones para el sello “Odeón”. En 1977 forma su “Trío Corrientes”. Ya en los 90 forma “Cacho Saucedo y los Compadres”.

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑